Buscan sancionar con multas y cárcel a vendedores y compradores de pirotecnia
Por medio de una iniciativa que propuso el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, busca reformar el bando de policía y el reglamento de comercio en la vía pública para que la venta y adquisición de pirotecnia sea sancionada.
Dentro de la propuesta se estipula que quién sea sorprendido en contacto con los cuetes entrarán como faltas administrativas agravadas que tendrán sanciones de hasta 12 mil pesos y arrestos de máximo 36 horas, señaló el secretario del Ayuntamiento, Othon Herrera y Cairo.
“Hacemos un llamado a los comerciantes o a quienes pretenden vender cuetes que no lo hagan porque tendrá consecuencias y perderán su inversión. El año pasado fallecieron dos niños por el uso de pirotecnia, cada año durante los festejos de diciembre vivimos situaciones terribles por quemaduras y amputaciones. Esta reforma permitirá actuar y prohibir el uso de los cuetes porque su uso conlleva riesgos”.
Herrera y Cairo especificó que este año no habrá tolerancia, y que aunque sean niños los que sean sorprendidos jugando con pólvora, serán los padres quienes de forma automática recibirán la sanción.
Además, le hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien la venta de estos explosivos ya que el objetivo principal es cuidar la integridad de la ciudadanía, animales que también sufren por estos y también asegurar el patrimonio de las familias que en años atrás se han incendiado por causa de cuetes.