Buscan impulsar agricultura progresiva en Sinaloa
Ahorros de hasta 7 mil pesos y rendimientos por arriba de las 14 toneladas por hectárea de maíz
Buscan ampliar el número de superficie agrícola que utilice el modelo de Agricultura Progresiva, a fin de reducir costos de producción, mejor producción e incluso mayores rendimientos.
De la misma forma permite evitar la erosión del suelo que en los últimos 60 años, se han perdido 60 centímetros que han ido azolvar las bahías del litoral sinaloense, revelo Adalberto Mústieles.
El especialista agronómico dijo que actualmente solo hay mil 500 hectáreas que realizan técnicas de mínima labranza, la cual permite tener ahorros de alrededor de 7 mil pesos por hectárea, además que se incrementa hasta dos toneladas de rendimiento, en comparación a la labranza tradicional.
“Que el modelo funciona, que la tecnología ya no es una prueba, sino que está ahí, ¿Qué es lo que se necesita? Un empujoncito, no va a necesitar maquinaria y el dinero que vamos a pedir para maquinaria es el menos ¿Por qué? Realmente el dinero fuerte va ser para que el productor rompa esa resistencia y se anime”.
Ulises Gaxiola Rodríguez dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), reveló que ya ingresaron proyecto productivo estimado en 25 millones de pesos, para ampliar a 5 mil hectáreas en la reconversión tecnológica productiva, donde aspiran alcanzar hasta 10 mil hectáreas donde los productores recibirán el acompañamiento técnico.
“Se va apoyar con semilla e insumos en la reconversión en aquellos productores que transitemos del maíz blanco al amarillo, y la asesoría desde el momento que inicia la Agricultura Progresiva, fíjense bien, es en el momento de la trilla, desde el momento que se trilla la parcela, con los productores iniciamos con las capacitaciones en la atención en las parcelas”.
Francisco Roberto Zataraín González, presidente del Club de Agricultores de Conservación del Évora, dijo que los productores deben contribuir para evitar más daño al medioambiente, y practicar actividades más sustentables, además que permite ese método, incrementarlos rendimientos con cultivos más inocuos.
“Nosotros estamos luchando mucho, precisamente para producir nuestros alimentos, primero que nada que sean rentables, y a parte una mística que peleamos mucho, buscamos mucho los productores de la región del Évora, del Club de Labranza, es abaratar costos y ya no contaminar más a nuestro planeta”.