Buscan evitar que se registren más lesionados por pólvora en Sinaloa
Para evitar que se registren más casos de lesiones con pirotecnia tal y como ocurrió en el municipio de Navolato donde un niño sufrió heridas importantes en una de sus manos, el operativo antipirotecnia inició desde la semana pasada en Sinaloa.
Ismael Checa Landeros, director del Instituto Estatal de Protección Civil, anunció que trabajarán en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR) y se enfocarán en la búsqueda y venta de productos elaborados con pólvora.
“Estuvo el Ejercito en la cual se signó el compromiso de trabajar en forma conjunta para retirar del mercado todos los productos elaborados con pólvora que no contaran con el permiso correspondiente que deben de tener así como también con la PGR en búsqueda precisamente de tener el respaldo jurídico que nos permitiría trabajar y retirar del mercado los cuetes que pudieran expender en Sinaloa”.
El coordinador municipal de Protección Civil en Culiacán, Miguel Torrez Ponce, comentó que este despliegue será permanente porque buscan evitar que los adultos compren este producto a los menores de edad durante las fiestas decembrinas.
La manipulación de artefactos explosivos puede provocar amputaciones o ceguera al momento en que detonan cerca del cuerpo y es por ello que los adultos deben supervisar su utilización.
“Se está permitiendo como en los años pasados siempre y cuando estén bajo vigilancia de una persona adulta pues lo que son las luces de bengala, los cerillos todo lo que no produzca explosión ya que si produce explosión ya pasa hacer un fulminante algo que pueda quemar desde primer grado hasta tercer grado, una carbonizada de la parte afectada, queremos invitar que denuncien a las personas que están vendiendo cuetes, garras de tigre y cosas de ahí de su mismo barrio yo creo que la cultura de cuidarse así mismo, recordemos el que todos somos protección civil pues va hacer un detalle muy importante”.
Adán Shinagawa Araujo, comandante de bomberos en Culiacán, manifestó que las personas adultas deben tomar medidas preventivas y vigilar que sus hijos no compren este material peligroso.
El titular de esta unidad de rescate recordó que el uso de cualquier material elaborado con pólvora por más insignificante que parezca representa un riesgo de incendio en viviendas ya que se ha registrado en años anteriores.
“Al final de cuentas las autoridades van a implementar los operativos en cuanto a la venta de todo lo que es pirotecnia que no está permitida en cuanto al riesgo que representa por lesiones, es una situación real de hecho los datos muy claros en cuanto a lesiones da cuenta de ello el hospital pediátrico y cruz roja entonces es una situación que tenemos que darle toda la atención correcta”.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Ismael Checa Landeros agregó que la Secretaría de Salud de Sinaloa también se suma a esta campaña porque son los testigos principales de la afectación de las personas que presentan lesiones en diferentes partes del cuerpo derivada de la detonación de pirotecnia.
Geovanny Elizalde