Burocracia impide solución a inundaciones en Culiacán
En Valle Alto tienen temor de volver a perder su patrimonio
La devastación y daños que dejaron las inundaciones del 2013 con el huracán Manuel y en 2018 con la Depresión tropical 19-E, revelaron la falta la falta de obras pluviales en la ciudad y el estado, la inexistencia de un Atlas de Riesgo actualizado en los municipios y las omisiones por parte de las autoridades en la regulación de construcción de viviendas.
En Culiacán, la preocupación de los habitantes de las zonas vulnerables a inundaciones está creciendo ante el próximo inicio de la temporada de lluvias y el pronóstico de alrededor de 24 de huracanes en esta temporada de fenómenos meteorológicos.
Quienes ya fueron víctimas de las inundaciones, temen enfrentar de nuevo la pesadilla de perder todas sus pertenencias y hasta tener en riesgo su vida y la de sus seres queridos.
A nueve meses de las inundaciones provocadas por la Depresión Tropical 19-E, los 150 millones de pesos de recursos del Fonden para obras que representan la solución de fondo del problema, no han llegado y el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel ha demandado cambios en las reglas del Fonden para que el dinero fluya más rápido.
“La verdad, el Fonden deja mucho que desear, se queda muy corto, responde tarde, no oportunamente, y sí creo que las reglas hay que modificarlas para que las inversiones que de ahí salgan en lugar de ayudar a limpiar canales, que vengan realmente a solucionar el problema de fondo”.
El alcalde Jesús Estrada Ferreiro señaló que los recursos del Fonden no han llegado por el burocratismo que existe y esto retrasa la solución a la problemática de inundaciones de Culiacán.
Y mientras se destraban los recursos del Fonden y del Fondo Metropolitano, el Ayuntamiento de Culiacán firmó un convenio con la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) , para realizar obras con recursos de los propios empresarios.
“¿Cuál es el problema que hay con el dren Bacurimí porque ya está todo autorizado?, pero hay mucha burocracia ya firmamos el convenio entre Canadevi y todas las constructoras y el ayuntamiento y ya están trabajando en la desembocadura del dren Bacurimí pero con recursos de ellos, la CFE también ya está trabajando”
Las autoridades municipales también han iniciado obras en el Arroyo del Piojo, Agustina Ramírez, López Mateos y el dren Bacurimí, indicó el gerente de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Culiacán, Manuel Ochoa.
“Son alrededor de 16 a 18 millones de pesos que lo vamos a invertir para mitigar el problema del dren Bacurimí pero con esas cuatro obras ahorita yo ya son 250 millones de pesos invertidos en obras pluviales más lo del dren Bacurimi serían 400 millones en un semestre”.
Empezarán del Río Culiacán, hasta el llamado “Queso” se tumbarán puentes que están en el Fraccionamiento Álamo Grande.
La naturaleza no espera y los huracanes y lluvias torrenciales son un peligro latente para los habitantes de los sectores vulnerables, pues en los meses transcurridos después de las inundaciones de septiembre, aún no se han concretado obras tan necesarias como el dren Bacurimí.
Con información de Liliana Rodríguez y Katia Rivera