Buena cotización de la caña la convierte en excelente cultivo de reconversión productiva
Pondrán en marcha tres pozos para irrigar cultivos en la región de San Lorenzo: Gonzalo Beltrán.
CULIACÁN. -Con buena expectativa de comercialización, arrancó la zafra cañera en la región del San Lorenzo, a pesar de la proliferación de la rata de campo y gusano barrenador que provocará una caída de hasta un 50 por ciento en los rendimientos por hectárea.
Gonzalo Beltrán Collantes, presidente del módulo de riego III-2 Eldorado, reveló que lograron la sensibilidad de las autoridades de la Conagua para que se dotará de volúmenes para un poco más de 5 mil hectáreas de ese cultivo perenne, que, gracias a la factoría de esa sindicatura, genera una gran economía.
El único ingenio azucarero en operación en Sinaloa, necesita casi 8 mil hectáreas de caña, pero por la falta de agua está limitado ese cultivo, que pudiera ser una alternativa de reconversión productiva de maíz blanco.
“Las autoridades en turno de que haya una reconversión de cultivo, bueno ahí tenemos uno que es redituable, ahorita anda en 800-840 pesos la tonelada de caña de azúcar, si no se tuviera la merma del 30 al 50 por ciento por plagas, fuera el cultivo más rentable, pero los productores no pueden solos, tiene que hacerse un esfuerzo compartido.”
Beltrán Collantes, dijo que hay una buena oportunidad para producir hasta 150 mil toneladas de caña, pero se requiere suficientes volúmenes de agua, además unas certeras campañas fitosanitarias para alcanzar un buen rendimiento por hectárea.
“Imagínate, 120-140 toneladas a 840 pesos, ¿Qué cultivo te da esos montos? Ninguno, ninguno.” Recalcó el dirigente hídrico.
Adelantó que el próximo cinco de marzo inaugurarán tres pozos para abastecer la demanda del cultivo perenne, y otros de esa importante región agrícola, debido al estiaje compromete el buen desarrollo productivo.
“No podemos jugarle, ni perder tiempo, la sequía no espera, y bueno tenemos la fortuna y la bendición de Dios, que tenemos mantos acuíferos que ahí batallando los localizamos y hacemos las inversiones para que estos sean de utilidad, respetando el medio ambiente y que no se haga daño a la ecología de la región.”
Julio Caro