Bruselas estudiará «otras opciones» para impulsar la acogida de refugiados
La Comisión Europea anunció este miércoles que estudiará «otras opciones», como infracciones, a partir de marzo para impulsar la política de reubicación de refugiados, cuestionada por algunos países del bloque.
«Nuestro décimo informe saldrá en marzo y ese será el momento adecuado para considerar otras opciones, si son necesarias», subrayó en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, quien explicó que pueden «abrir procedimientos de infracción», aunque dudó si eso «ayudará a los refugiados a corto plazo».
Timmermans realizó estas declaraciones en Bruselas durante la presentación del noveno informe sobre la situación de la política de acogida de refugiados europea, en un momento de preocupación sobre las condiciones de los migrantes en los campamentos.
A finales de enero, las autoridades de Grecia, en primera línea de la crisis migratoria de los últimos años, se vieron obligadas a desalojar a decenas de migrantes del superpoblado e insalubre campo de Moria, en la isla de Lesbos, tras la muerte de tres de ellos en menos de una semana.
«Si a los Estados miembros les preocupa la situación en el terreno, deben hacer más» para remediarlo, aseguró el vicepresidente, quien urgió a los países que cumplen con sus compromisos a «presionar» a aquellos que no lo hacen.
Desde septiembre de 2015, 11 mil 966 personas ha sido trasladadas desde Italia (3 mil 200) y Grecia (8 mil 766) a otros países de la UE, muy lejos del objetivo europeo inicial de reubicar 160 mil refugiados en dos años.
En diciembre, el Ejecutivo comunitario instó a los países del bloque a intensificar sus esfuerzos con el traslado mensual de 1.000 refugiados desde Italia y de 2.000 desde Grecia en total, si bien, en el pasado mes de enero, sólo se reubicaron poco más de la mitad en ambos casos.
Hasta el 7 de febrero, Austria, Dinamarca, Hungría y Polonia no han reubicado a ningún refugiado, mientras que otros países como Eslovaquia, República Checa o Bulgaria, entre otros, han acogido a menos de 50 cada uno procedentes de Italia o Grecia, según la Comisión.
Con información de AP