Brazo social de la AARC, un ejemplo para otras regiones agrícolas
Pro-Familia de Jornaleros es un programa del organismo agrícola que apoya a las empresas agrícolas en brindar asistencia a ese núcleo de trabajadores migrantes en cada ciclo productivo en la región.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Pro-Familia de Jornaleros es un programa que ha venido a mejorar las condiciones de las estancias de los trabajadores migrantes en los campos adheridos a esta estrategia social que coordina la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC). Incluso, otros organismos buscan replicar, ya que se brinda una atención integral desde alojamiento hasta educación para sus hijos, manifestó su presidente, Enrique Riveros Echavarría.
Dijo que los trabajadores contratados directamente por las empresas agrícolas reciben todas las prestaciones de ley e incluso van más allá al brindar atención en alimentación, guarderías y educación sin costo para los padres trabajadores.
“Nos hace falta, definitivamente, mano de obra. Cada vez es menos, cada vez están más vacías las viviendas. Se tiene que buscar gente de fuera y eso no es lo ideal. Lo ideal es que estén dentro de las agrícolas, donde se les van a dar todas las prestaciones de ley y todos los cuidados que se requieren. Entonces, necesitamos empujar esto, necesitamos que haya una supervisión por parte también del gobierno del estado, de la Secretaría del Trabajo, que se busque si van a estar las personas, si van a estar viviendo fuera, que vivan con las mismas condiciones que se les ofrecen dentro de los campos agrícolas”, expresó.
Riveros Echavarría resaltó que las empresas exportadoras tienen distintas certificaciones internacionales, entre ellas, libre de mano de obra infantil y condiciones dignas para sus trabajadores, entre otras.
Subrayó que el brazo social de la AARC opera bajo 4 ejes: salud, nutrición, educación, deporte y bienestar, lo que ha permitido un adecuado desarrollo integral de esas familias que arriban anualmente a esta región agrícola.