Bolsonaro promueve una limpieza ideológica en Brasil
El presidente de Brasil anunció el despido de todos los funcionarios de administración pública con cargos de confianza que simpaticen con partidos de izquierda
El gobierno del presidente Jair Bolsonaro anunció una «limpieza» de simpatizantes de izquierda entre los cargos de confianza de los ministerios, para poder aplicar sin trabas internas su programa ultraconservador en lo social y liberal en el terreno económico.
«Es la única manera de poder gobernar con nuestras ideas, nuestros conceptos y hacer lo que la sociedad brasileña decidió por mayoría: terminar con las ideas socialistas y comunistas que durante 30 años nos llevaron al caos en que vivimos», afirmó Onyx Lorenzoni, ministro de la Casa Civil.
El periodo de 30 años al que se refirió Lorenzoni abarca a todos los gobiernos elegidos por voto directo después de la dictadura militar (1964-1985).
En la Casa Civil, ministerio que articula las tareas del gobierno, ya fueron removidos 300 empleados que tenían cargos de confianza, es decir, cuyo nombramiento depende de la administración de turno y no de un concurso público.
Según Lorenzoni, algunos de los cesados podrán ser nuevamente contratados siguiendo criterios técnicos y una posterior «evaluación» sobre su alineación ideológica, y lo mismo podrá ocurrir en los otros ministerios.
Con información de El Sol de México