Boletín empresarial interno
Los boletines organizacionales que son utilizados para comunicar dentro de la empresa son muy útiles dependiendo del uso que se les dé, son una herramienta muy utilizada, sobre todo para crear integración hacia una cultura organizacional donde se implementen mejores prácticas.
¿En qué consisten los boletines internos?
– Se deben definir como un portavoz de la empresa, es recomendable que tenga un nombre propio, inclusive desarrollar un logo y un slogan, de esta manera tendrá identidad propia.
– Tienen a un responsable de contenidos, estilos, revisiones, inclusive pueden tener todo un equipo de escritores, editores, revisores, diseñadores, todo depende de los tipos de contenido y su grado de complejidad.
– Aunque no tiene una estructura definida de rigor, puede constar de secciones, cada una de ellas con un objetivo específico, dependiendo de la necesidad de la empresa y el estilo que se pretenda tener.
– Van dirigidos a todo el personal interno, independientemente del puesto o la actividad que realicen.
– Tienen un medio de difusión específico, como correo electrónico, impreso, colocado en un mural, o diferentes maneras de llegar a su público meta.
¿Cómo hacer un boletín?
– Asignarle una identidad, dentro de la misma viene la periodicidad, si queremos que salga cada semana, quincena, mensual, se define de acuerdo al flujo de información a transmitir, así como de la disponibilidad de recurso humano para realizar el boletín. Ya definida la periodicidad se debe cumplir rigurosamente, para que tenga la formalidad adecuada y los lectores sepan que en determinada fecha saldrá un nuevo boletín, esto genera costumbre y también expectativa cuando son noticias o temas de interés.
– Crear contenidos que sean de beneficio para el lector, no solo es poner algo para que se vea bonito o interesante, es ¿qué aprenderá, conocerá u obtendrá el lector con ese contenido?
– Cuidar la información, su importancia y confidencialidad, no toda la información puede ser compartida, definir qué información sí se comparte dentro del boletín interno, si debe o no ser conocida por todos.
– Incluir temas como: cambios de puesto, ascensos, felicitaciones, noticias, políticas nuevas, filosofía organizacional, entre otros, los cuales deben ser informativos en general.
– Redactar los artículos de manera clara, amena y sencilla, hacerlos cortos es lo recomendado, sin embargo, en ocasiones hay algunos largos cuando es algo oficial que debe ser transmitido para conocimiento de todo el personal.
Un boletín interno genera sentido de pertenencia, de colaboración y agregan valor a la empresa cuando están bien dirigidos, diseñados y presentan apertura hacia el colaborador, disminuye los comentarios no oficiales, y también es una oportunidad de incluir información no solo para el colaborador, sino para sus familias, formando parte de la esencia de la empresa, parte de la cultura organizacional, hay boletines en las empresas que se vuelven representativos de sus valores y también forman parte de su historia.