Boletas electorales son únicas e infalsificables, advierte el INE
Además, se informó que el 90 por ciento de los funcionarios de mesa de casilla ya fueron capacitados
CULIACÁN. -Las casi dos millones y medio de boletas electorales para la elección de diputados federales que llegaron este fin de semana a Sinaloa, cuentan con diversas medidas de seguridad que las hacen únicas e infalsificables, las cuales en su momento se harán públicas, tanto a los consejos locales como a los partidos políticos. Tienen filamentos de plástico de diferentes colores, unos perceptibles a simple vista y otros que solo se pueden ver con luz ultravioleta, muy parecidos a los de los billetes pero con diseños exclusivos.
Así lo informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, quien detalló que las boletas están adheridas a un talón foliado por municipio, y se lleva un estricto control de los folios que se entregan para su uso en cada una de las casillas electorales que se instalarán en el estado y en el país. Dichas boletas se entregarán a los presidentes de las mesas de casilla durante la semana previa a la jornada electoral, y mientras son resguardadas en los distritos bajo vigilancia de las fuerzas armadas.
“En los distritos de Mazatlán, 01 y 06, tenemos el apoyo de la Marina Armada de México, quienes están custodiando las bodegas electorales desde antes de la llegada de las boletas. En los distritos de Culiacán hasta el norte, hasta el 02 que está en Ahome, nos apoya el Ejército Mexicano”, comentó.
Por otra parte, Ruelas Miranda informó que se está en la segunda etapa de capacitación de las 44 mil 874 personas que fungirán como funcionarios de mesa directiva de casilla. Ya se notificó al 90 por ciento de ellos, se les otorgó el nombramiento correspondiente y se les dio la capacitación necesaria, tarea que se mantendrá hasta un día antes de la jornada electoral. Además ya se están haciendo simulacros con quienes fungirán como funcionarios, para que el día de la elección sea más fácil su labor.
“Es que necesitamos que las personas que van a hacerlo el día de la jornada tengan un ejercicio previo. Lo que aprenden es a armar el cancel, armar la urna, para que el día de la jornada electoral el trabajo sea fluido. Aprenden a llenar las actas, hacen ejercicios de todo tipo, clasifican votos, para que el día de la jornada electoral no sea el primer contacto que tienen con este tipo de materiales”, agregó.
Y es que en cada una de las 4 mil 986 casillas que se estarán instalando en Sinaloa el próximo 06 de junio, se nombró a nueve personas para que sean funcionarios de mesa de casilla. Se trata de seis propietarios, entre los que se incluye presidente, dos secretarios y tres escrutadores, además de tres suplentes generales.
José Luis Pérez