Blue Monday: Qué es y cómo contrarrestarlo
CULIACÁN. Todos podemos contrarrestar los sentimientos de desánimo y tristeza que se desencadenan por el “Blue Monday”, realizando actividades que generen felicidad y satisfacción, expuso la especialista en psicoterapia humanista, Navil Gabriela Beltrán Chaidez.
De acuerdo con la docente de la Facultad de Psicología, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), este 16 de enero, es el Blue Monday, término que nace en el 2005 y es un tanto polémico ya que este día se determinó a través de una fórmula matemática en la que se considera el tercer lunes de enero como el día más triste del año.
“Es un poco polémico el tener, digamos, que englobar las emociones humanas a través de una fórmula; sin embargo, nos habla de estos sentimientos de tristeza que experimentan las personas después del periodo navideño al volver a la normalidad”, expresó.
Explicó que el Blue Monday o lunes azul, por su traducción al español, fue denominado así, pues según la psicología del color, el tono azul se asocia con la tristeza, el cual es uno de los sentimientos que pueden padecer las personas este día.
Asimismo, señaló que este fenómeno afecta principalmente a las personas que viven con mayor efusividad el periodo decembrino, porque las fiestas navideñas llegaron a su fin, viene la despedida de los familiares que se regresan al lugar en donde residen, el cobro de las deudas adquiridas al cierre del año y propósitos no cumplidos, son factores que, dijo, influyen en el estado de ánimo de las personas, por lo que se dice que experimentan el Blue Monday.
Para afrontar los sentimientos de desánimo, depresión, desmotivación que pudieran sentir las personas en el día más triste del año, la psicóloga recomendó no predisponerse al “Blue Monday”, a practicar meditación, hacer una introspección de su vida, continuar trabajando por sus propósitos y realizar actividades que les genere satisfacción.
“Especificar que podemos contrarrestar este día a través de estar en contacto con nuestras emociones, con nuestros sentimientos y realmente siguiendo lo que nosotros queremos lograr en nuestra vida, también podemos contrarrestarlo estando en contacto con nuestras amistades, con lo que nos gusta hacer y de esta manera ir normalizando nuestras emociones”, puntualizó.