Bloqueo de instalaciones de PEMEX y gasolineras puede considerarse un delito
El bloqueo a las instalaciones de la terminal de almacenamiento y reparto de PEMEX en Culiacán se puede considerar como un delito porque impiden que fluya la actividad de esa Paraestatal por lo que definitivamente los códigos penales federales tienen establecida esta conducta como delictiva.
Mario Luis Ordoñez Mondragón, presidente del colegio de Licenciados en Derecho “Clemente Vizcarra Franco” exhorta a las personas a tener cuidado porque se le podría fincar alguna responsabilidad penal.
El representante del colegiado comentó que manifestarse es un derecho de los ciudadanos pero hasta el límite donde se respete a las instituciones ya que los bloqueos de casetas y toma de estaciones de gasolina puede encuadrarse en una conducta delictiva y pudiera ocasionar proceder legalmente contra estas personas.
“Pero el hecho de manifestarse de esa manera de la gente no es el camino correcto porque podría incurrirse en conductas delictivas el estado pudiera en un momento dado ejercitar acciones legales en contra de esas personas pero también habría que entender que sería una cuestión errática de que se vaya por ese camino yo pienso que lo que debe hacerse es en el aspecto legal”.
Ordoñez Mondragón opinó que se tiene que estudiar si por la vía legal existe algún recurso o alguna manera de revertir este incremento y concientizar a la ciudadanía que los actos violentos no son el camino correcto.
Geovanny Elizalde