BienestarMÉXICO

‘Blindan’ diputados a Gobernadora de Sonora

Ante el triunfo de la coalición Juntos haremos historia, los diputados del PRI, PAN y Panal amarran las manos a la próxima legislatura

El Congreso de Sonora aprobó una serie de reformas a la Constitución Política del estado que buscan ‘amarrarle las manos’ a la 62 legislatura que será integrada en su mayoría por diputados emanados de la coalición Juntos Haremos Historia.

Para aprobarla, sumaron 26 votos a favor (PRI, PAN y Panal), cuatro en contra (PAN, MC y Morena) y 3 ausencias (PAN y PRD).

Los diputados que integran la actual legislatura votaron por medidas que impedirán, incluso con mayoría calificada sus sucesores puedan modificar la Constitución, pues en adelante se requiere que en lugar de la mitad más uno de los municipios, sean dos terceras partes de los 72 que integran al estado los que den su aval a las reformas que apruebe el Poder Legislativo.

«Morena tiene 18 municipios y la suma del PAN y el PRI permitirían frenar esas reformas», dijo Carlos León, diputado de Movimiento Ciudadano, quien se opuso a la propuesta.

También acordaron que los funcionarios del mismo Congreso del Estado de nivel directivo sean seleccionados y ratificados por la titular del Poder Ejecutivo, al tiempo que se colocaron candados a la remoción de los titulares de organismos desconcentrados del gobierno, como el Instituto Superior de Auditoria, la Fiscalía General del Estado o el Instituto de Transparencia.

Entre las medidas se aprobó la eliminación del fuero constitucional en todos los niveles y la posibilidad de que el Poder Ejecutivo vete la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para regresarla al Legislativo para su análisis y nueva votación, fueron parte de las medidas aprobadas por el Congreso del Estado este miércoles.

De acuerdo con la reforma, el Congreso del Estado procurará una agenda legislativa conjunta con el Poder Ejecutivo, la cual podrá quedar concluida hasta con cinco días hábiles previos al inicio de cada periodo ordinario de sesiones.

Las reformas incluyen la iniciativa preferente, que es un mecanismo para que el Gobernador del Estado pueda llevar a cabo todas aquellas acciones que sean necesarias para el buen funcionamiento de la administración pública, especialmente, para solucionar aquellos problemas de mayor urgencia para el Estado, así como, los planteados por los sonorenses ante el titular del Ejecutivo.

 

Con información de El Financiero y El Imparcial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios