Bicicletas de bambú, una forma más sustentable de movilidad
Los precios de este tipo de bicicletas de bambú y fibra de carbono para fortalecer la estructura vegetal, van desde los 3, 900 pesos hasta los 35 mil pesos, de acuerdo al tipo y tamaño de la unidad.
Culiacán, Sinaloa. – El bambú es un vegetal muy fuerte que ha permitido elaborar diversos artículos, desde vasos que se ofertan en los distintos destinos de playa, hasta viviendas en zonas tropicales, por ser frescas y de alta resistencia. Material ecológico utilizado para elaborar una bicicleta vegetal, que absorbe cuatro veces más las vibraciones que la fibra de carbono, haciéndola de un manejo más suave.
En Culiacán, hay una (bicicleta) que conduce Andrés Salazar Vidales ejecutivo de Proyectos de Movilidad del Mapasin, la cual fue -además- un premio que alcanzó junto a un equipo de trabajo del organismo ciudadano, al lograr el primer lugar por un documental de Movilidad y Seguridad Vial, organizado en el 2018, durante la Muestra Internacional de Cine y Movilidad, siendo la ceremonia en la Cineteca de la Ciudad de México.
“Está hecha de bambú, con una planta, toda la huella de carbono a la hora de generar el acero, y la fibra de carbono con lo que hace la unión de los cuadros, no se hace (carbono) porque prácticamente se está sembrando; son 100 por ciento ecológicas no estamos emitiendo ningún gas de tipo invernadero, usamos nuestra propia energía”, explica Salazar Vidales.
Los precios de este tipo de bicicletas de bambú y fibra de carbono para fortalecer la estructura vegetal, van desde los 3, 900 pesos hasta los 35 mil pesos, de acuerdo al tipo y tamaño de la unidad.
El egresado de la primera generación de urbanistas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que la bicicleta en su poder tiene un peso de alrededor de 10-12 kilogramos, la cual no trae cambios al ser una unidad para circular en el casco urbano.
“La bicicleta se desarma muy fácilmente, para trasportar”.
Con información de Julio César Caro