Basura y lluvias ocasionaron problemas en el abasto de agua y drenaje sanitario
La basura que se tira en la calle, en los arroyos y las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días, ocasionaron problemas serios en la operación de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán.
Jesús Higuera Laura, gerente general de Japac, detalló que los apagones eléctricos y el agua turbia que llego a las plantas hicieron más lenta la producción del vital líquido, lo que afectó el abastecimiento a los diferentes tanques reguladores, más la demanda de los usuarios se bajaron los niveles y se presentaron problemas.
Agregó que se afectaron cerca de 50 colonias del sur de la ciudad, mismas que abastece la planta potabilizadora San Lorenzo, sin embargo las autoridades de la paramunicipal se comprometieron en restablecer el servicio.
“ahorita tenemos algunos problemas, son producto de fallas eléctricas, de exceso de turbiedad, los mismos apagones nos provocan problemas en los transformadores, en el cableado, en los arrancadores, estamos preparados, tenemos planta de emergencia que de inmediato las instalamos, pero el tiempo que dejas de trabajar los equipos nos provocan una falta de producción de agua y eso se refleja en el abasto”.
Otro problema que se presentó con las lluvias y principalmente la basura que tiran los ciudadanos en la calle, es el derrame de aguas negras, actualmente la JAPAC está trabajando en 150 casos en diferentes colonias de Culiacán, además de 3 colectores que se colapsaron uno en la colonia Villa Satélite, otro en la colonia Aurora y otro más en la 6 de Enero por la Obregón.
“El llamado tenemos que hacerlo de manera permanente siempre, que no solamente guarde esa actitud cuando va a Estados Unidos, que también lo hagan aquí, porque los perjudicados son ellos, nosotros porque tenemos más trabajo, gastamos más, pero todas esas 150 derrames de aguas negras que tenemos en Culiacán, son infecciones potenciales que mandamos a la calle y es producto del taponamiento que provoca la basura no es otra cosa”.
Agregó que para evitar problemas mayores todo el año se destinan grupos de trabajadores a la limpieza de colectores y rejillas, sin embargo siempre en periodo de lluvias se presentan conflictos pero que se pueden atender porque se cuenta con trabajadores y el equipo que requieren para ello por lo que aseguran se resuelven en poco tiempo.
Liliana Rodríguez