EL CAMPO

Barridos zoosanitarios: “Muchas personas renuentes nos han salido con machetes, con soga, con armas”

Alfredo Valdez revela que técnicos zoosanitarios siguen registrando resistencia de ganaderos para realizar los trabajos de revisión de la salud animal en distintas regiones de Sinaloa. Confía en que se logre recuperar el estatus sanitario en el gobierno de Rocha.


Julio César Caro | ADN Informativo

Culiacán, Sinaloa. Alfredo “Lichi” Valdez Azueta, subsecretario de Ganadería del gobierno de Sinaloa, reveló que sigue habiendo resistencia de algunos ganaderos en distintas zonas del estado para que los técnicos realicen los trabajos sanitarios que exige la norma para recuperar el estatus del estado.

Expuso que en esta temporada de lluvias se dificultan un poco más los barridos debido a que los ganaderos sueltan sus hatos para que pastoreen en las inmediaciones de sus corrales en sus comunidades rurales.

“Pues, mucho renuente, muchas personas renuentes, nos han salido como todo, nos han querido espantar con machetes, con sogas, con armas y todo eso, pero a través de las amistades, del compadre, del amigo, hemos logrado trabajar y ellos mismos nos han ayudado cuando entienden el propósito que queremos, porque no es solamente para que incremente el precio del ganado, sino, lo más importante, la salud pública”, comentó.

El funcionario estatal señaló que los ganaderos que tienen que enviar a rastro el ganado enfermo de tuberculosis y brucelosis reciben 6 mil pesos de indemnización.

Lichi Valdez reconoció que el precio del becerro en pie lo fijan los compradores. Aun contando con estatus ganaderos en la entidad, actualmente fluctúa entre los 56 y 58 pesos el kilogramo del becerro en pie.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios