ECONOMÍA

Banxico podría subir otra vez la tasa base para noviembre, consideran analistas

El Banco de México (Banxico), podría aumentar nuevamente su tasa de interés referencial en noviembre próximo, al margen del ajuste que podría aplicar en diciembre la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, consideraron analistas financieros.

Y lo anterior, coincidieron especialistas de diferentes firmas, porque el banco central ha señalado que hasta el momento el alza del dólar no ha contaminado el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que está abierta que la Junta de Gobierno aplique un incremento en su tasa de interés de referencia, incluso antes del que podría aplicar la FED hacia final del año.

“El propio Banxico reconoce que actualmente no hay evidencia clara de que se esté presentando el “traspaso” de la pérdida cambiaria a la inflación; con ello, es alta la probabilidad de que Banxico tenga que aumentar tasas de interés otra vez antes de que lo haga la FED en lo que resta del año”, señaló Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CI Casa de Bolsa.

El analista consideró que el último trimestre del año será intenso, tanto en noticias del exterior como del interior, como el desarrollo y culminación de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, así como las decisiones en política monetaria que adopte la FED y así como las reacciones que adopten los bancos centrales de Europa ante el proceso de salida de la Gran Bretaña del bloque económico.

Por ello, dijo que está abierta la posibilidad de que el Banxico se despegue, nuevamente, de las decisiones que pudiera adoptar la FED en materia de política monetaria y aplicar un incremento en su tasa de interés referencial el 17 de noviembre próximo, fecha en que está programado que la Junta del banco central anuncie su decisión de política monetaria y el 15 de diciembre sería su último anuncio.

Al respecto, cabe recordar que el 17 de diciembre de 2015, el Banxico determinó aumentar de 3.00 a 3.25 por ciento su tasa de interés referencial, y luego el 17 de febrero de este año consideró elevarla 0.50 puntos base y colocarla en 4.25 por ciento. Posteriormente, el 30 de junio pasado acordó incrementarla otros 0.50 puntos y posicionarla en 4.25 por ciento y por último el 29 de septiembre pasado la aumentó nuevamente en 50 puntos base y la colocó en 4.75 por ciento.

De esta manera, desde diciembre del año pasado a la fecha el banco central ha elevado en 1.75 puntos su tasa de interés referencial.

Por su parte, Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Ve por Mas, también coincidió en que existen elementos para vaticinar que el Banxico aplicará un incremento en su tasa de interés, toda vez que buscará preservar la estabilidad financiera, aunque dicha medida podría castigar el crecimiento económico.

En este sentido, el analista consideró que el incremento que podría aplicar el banco central podría alcanzar los 50 puntos base, con lo que en tan solo un año (de diciembre de 2015 al mismo mes de 2016), dicho indicador acumularía un avance de 2.25 puntos.

A su vez, Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Finamex Casa de Bolsa, apuntó que conforme lleguen los comicios presidenciales en Estados Unidos (el 8 de noviembre), podría aumentar la volatilidad en los mercados cambiarios y el peso nuevamente perder terreno frente al dólar.

Sin embargo, en caso de una victoria de la candidata demócrata, Hillary Clinton, es factible que el peso mexicano siga apreciándose y con ello disminuyan las presiones para el Banxico pero tan solo por el factor de las elecciones, pues recordó que en la agenda seguirán otros factores, como el ajuste de la política monetaria en Estados Unidos durante diciembre.

Con información de www.elsoldemexico.com.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios