Banco de Alimentos en aprietos; se triplica demanda, pero bajan donativos
Por ello piden a la sociedad que, en la medida de sus posibilidades, haga donaciones en efectivo
CULIACÁN.- Previo a la pandemia de Covid-19, el Banco de Alimentos de Culiacán atendía a un promedio de 3 mil personas al mes. Ante la problemática económica y social que ha comenzado a dejar la contingencia sanitaria, ese número ha rebasado ya las nueve mil personas apoyadas, lo que implica que tanto la demanda como la atención se ha triplicado, aunque tal vez el número sea mucho mayor en mayo ante la prolongación del aislamiento y el cierre de fuentes de trabajo.
Daniel Tapia Sánchez, director del Banco, indicó que ya están teniendo problemas para dar abasto a las demandas de alimento, pues han dejado de llegar donaciones de particulares, de negocios del giro alimenticio y ello se le suma en que la situación económica de la ciudadanía no es la más idónea para donar, además de que muchas empresas que apoyaban como es el caso de las agrícolas, han bajado o disminuido su producción. Ello está provocando que haya una sobredemanda de peticiones, pero una caída significativa de donaciones.
“Regularmente cuando ha habido desastres o necesidades así como estás urgentes en el Banco de Alimentos, como por ejemplo las inundaciones, terremotos y demás, la sociedad o alguna gran mayoría no se afecta. A qué me refiero, las afectadas son la minoría, ahorita todos estamos siendo afectados. Ahorita no hay un solo giro que no esté siendo afectado por la pandemia”, señaló.
Tapia Sánchez indicó que por ello se han iniciado campañas de recolección o de donación en efectivo, donde se invita a la sociedad dentro de sus posibilidades, que done desde 100, 20, 50 pesos o lo que pueda brindar, para que el Banco pueda comprar alimentos. Ello tanto para que la gente no salga a tener que hacer su donación a un centro de acopio, además de que al ser una institución sin fines de lucro recibe precio especial de las empresas comercializadoras.
“Con 200 pesos compramos nosotros aproximadamente 50 bolsas de sopa. Ya son 50 familias que ya tienen en su despensa una bolsa de sopa, o sea, realmente sí hace una diferencia significativa en la alimentación de una familia que tú dones 200, 500, mil, dos mil; a medida de que dones más pues más impacto tiene”, comentó.
Si desea hacer alguna donación, puede ponerse contacto a través de un mensaje en las redes sociales del Banco de Alimentos de Culiacán o acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en el interior del Mercado de Abastos. Asimismo, para más información puede llamar a los teléfonos 718-24-72 y 718-8566, o puede hacer su donativo directamente a la cuenta bancaria de Banamex 4387-9365. En caso de requerirse, se le pueden emitir recibos deducibles.
Con información de José Luis Pérez