El cetáceo no supera los 4 metros de largo.
Josemiguel Souza | ADN Informativo
Guasave, Sinaloa. – La presencia inusual de una ballena sin vida sorprendió a los habitantes de la costa de La Ensenadita, en Guasave. El descubrimiento movilizó a los elementos del Instituto de Protección Civil (PC), quienes llegaron al lugar para atender la situación.
Según el subdirector de la paramunicipal, Juan Peñuelas Herrera, el cetáceo fue avistado el miércoles por la mañana. A pesar de los esfuerzos del equipo, no pudieron realizar el entierro adecuado debido a las dificultades de acceso y a la acción de la marea, que arrastró nuevamente al animal al mar.
«No hay acceso de cómo meter una máquina o algo. Vamos a esperar a que baje la marea para ver si se queda o se tira para mar adentro otra vez. No alcanzamos a llegar, la vimos de lejos cómo andaba navegando», relató.
El funcionario señaló que el tamaño del mamífero marino sugiere que se trata de un espécimen joven, con una longitud que no supera los cuatro metros. Aunque la ballena no representa un peligro para la población, el equipo de PC permanece alerta ante cualquier eventualidad.
La incógnita sobre las circunstancias que rodean la muerte del animal persiste. Se estima que la ballena llevaba varios días flotando sin vida, evidenciado por su estado medio de putrefacción.