Seguirá vigente el pronóstico de lluvias en Sinaloa, disminuyendo las probabilidades de precipitación para sábado y domingo.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa – Jesús Ernesto Castro Castro, jefe del servicio Agrometeorológico de la CAADES, informó que se está monitoreando un sistema de baja presión frente a las costas de Guerrero y Michoacán, con un desplazamiento paralelo a las costas nacionales. Este sistema tiene un 30% de probabilidad de convertirse en depresión tropical en los próximos cinco días y está generando un aumento de la humedad en el continente.
Asimismo, el frente frío número 1 de la temporada ingresó al país y se desplaza por el noreste, lo que está provocando lluvias y un ligero descenso en las temperaturas mínimas en esa región. Mientras en Sinaloa para el fin de semana disminuyen las probabilidades de lluvias.
«Para este fin de semana, se espera que los cielos en Sinaloa se mantengan de medio nublados a nublados, con probabilidades de lluvias de ligeras a moderadas en gran parte del estado. Estas condiciones se deben al monzón mexicano y a una baja presión que se extiende sobre la Sierra Madre Occidental. Estas condiciones prevalecerán hoy jueves y mañana viernes, pero para el sábado y domingo, se anticipa una disminución en la intensidad de las lluvias», explicó Castro.
El especialista también señaló que las temperaturas oscilarán entre los 34°C y 40°C a la sombra, mientras que las mínimas al abrigo, estarán entre los 22°C y 27°C.
Castro expresó su preocupación por la baja captación de agua en las presas, ya que las precipitaciones han sido insuficientes en áreas donde no se pueden aprovechar, como sucedió en la temporada de 2023. Actualmente, las presas se encuentran al 28% de su capacidad de conservación, volúmenes que no garantizan un ciclo agrícola normal en la entidad.