La Península de Yucatán y el sureste mexicano están en alerta debido a la posible formación del ciclón Alberto en el Golfo de México.
Redacción | ADN Informativo
Ciudad de México. – En las últimas horas, parte del sureste mexicano y la Península de Yucatán han sido severamente golpeadas por lluvias torrenciales en las últimas horas debido a la formación de una posible zona de inestabilidad en el Golfo de México que en próximos días dará origen al ciclón Alberto, el primero de la temporada 2024 en el Océano Atlántico; sin embargo, el estado de Quintana Roo el que más afectado se encuentra este fin de semana.
La ciudad de Chetumal está prácticamente bajo el agua y sin luz tras las tormentas que han caído desde el pasado viernes 14 de junio. De acuerdo con la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, 120 de 147 colonias resultaron afectadas y los canales de desagüe están a tope, por lo que autoridades locales y estatales emprendieron de inmediato los trabajos para desazolvar.
“A partir de que iniciaron las lluvias el 14 de junio a las 6:00 pm hasta el 15 de junio a las 6:00 am, se registraron un total de 135.2 mm de agua. Sin embargo, el 14 de junio, únicamente de las 7:00 pm a las 11:00 pm cayeron 63.3 mm de agua, lo cual representa la mitad de la lluvia en muy poco tiempo (solo en 4 horas), un fenómeno poco común, que trajo como resultado la generación de 63 litros de agua por metro cuadrado, afectando las calles, banquetas, parques, casas, etc. Es decir, que la cantidad excesiva de agua, en tan poco tiempo, supera la capacidad de cualquier sistema de filtrado y drenaje”, informó este sábado en redes sociales la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
La mandataria indicó además que se han instalado refugios con comida y atención médica para todos los vecinos cuyas casas y negocios estén bajo el agua; elementos del Ejército Mexicano, la Marina, Protección Civil, la Guardia Nacional y de las policías municipales están apoyando en el rescate de personas y mascotas, así como sus traslados; también hay grúas que ayudan a remolcar autos varados y se están limpiando las calles para que la basura no se acumule y se puedan desaguar más rápido las áreas inundadas.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc), los dos albergues habilitados se encuentran en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos” y el CBTIS 253 Chetumal; además de 911 y 089, la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con los siguientes teléfonos en caso de alguna emergencia derivada de la lluvia: 9831 5439 05, 9988 9140 32, 9831 5479 41 y 9831 6469 99.
Con información de Infobae