SEGURIDAD

¿Bajaron delitos en abril? También se redujo el acceso a la justicia

Si de por sí no hay alicientes para denunciar, con el confinamiento lo hay menos, afirma titular del CESP

CULIACÁN.- Durante el mes de abril se reportó una baja en la mayoría de los delitos, con solo un repunte en lo que corresponde a feminicidios, el resto presentó números más amables, sin embargo, también hay otros factores que abonaron para que no se registraran tantas denuncias como delitos.

Ricardo Jenny del Rincón, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, señaló que el confinamiento complicó la situación para aquellas personas que fueron víctimas de algún delito, al menos durante el mes de abril.

Explicó que las denuncias se presentan en menor cantidad debido a que en la Fiscalía General del Estado se trabaja de diferente manera, por las recomendaciones de la Secretaría de Salud y la jornada nacional de la sana distancia.

Jenny del Rincón, puntualizó que si de por sí no hay muchos incentivos para que la gente denuncie algún delito, ahora por el Coronavirus todavía menos, pues hay menos personal en los Ministerios Públicos, menos opciones para transportarse por la ciudad, entre otros factores.

“La denuncia se presenta en menor cantidad puesto que la propia Fiscalía General del Estado está trabajando con diferente forma, debido a la contingencia, con horarios y citas. Entonces si la denuncia de por sí, no hay mucho aliciente para presentarla, ahora lo hay menos”.

Precisó que en abril por el delito de violencia familiar se recibieron mil 700 llamadas al 911 pero solamente se presentaron 260 denuncias formales; en robo de vehículo se tuvieron 400 llamadas, solamente 230 se tradujeron en denuncias formales, y en robo a comercio la situación fue peor, pues de 300 llamadas al número de emergencias, tan solo 30 se convirtieron en denuncias formales.

El titular del CESP, agregó que con esto se deja sin el acceso a la justicia al ciudadano, pues también hay menos casos donde se consigue la reparación del daño. También se traduce en mayor impunidad porque sin denuncia no hay investigación.

“La gente no está teniendo el apoyo ni la denuncia lo cual nos genera mayores problemas, porque deja a la gente sin acceso a la justicia, por una parte, a que se les repare el daño en el caso de algunos delitos y por otra parte genera mayor impunidad porque si no hay denuncia, no hay investigación y los delincuentes siguen operando con toda libertad”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios