Bajan presas por demanda de agua para riego
Se estima que al culminar el ciclo agrícola lleguen al mínimo del 25%
Las presas de Sinaloa empiezan a descender sus niveles de almacenamiento paulatinamente al estar extrayendo 32 millones de metros cúbicos por segundo para el riego de cultivos del ciclo agrícola otoño-invierno.
Luego de alcanzar un nivel de almacenamiento del 74%, se ubican al 70.5 % de su nivel de conservación en su conjunto reveló Rafael Sanz Ramos, director técnico del organismo de cuenca Pacífico-Norte de la Conagua.
Explicó que de acuerdo al plan de riego autorizado se otorgarán volúmenes suficientes para irrigar 780 mil has en toda la entidad.
“Pues la gente está regando, digamos un poco ligeras, las tierras terminaron un poco con humedad después de las lluvias de los ciclones, pero aun así están realizando un riego rápido, un riego ligero comparado con el año pasado que no teníamos humedad en los suelos, aun así, la demanda esta alta y así va estar conforme al plan de riego”, destacó el directivo.
Las extracciones se realizan conforme a la demanda de los distritos de riego, y se estima que el nivel mínimo de almacenamiento de las once presas llegue al 25% al culminar los riegos del presente ciclo agrícola, indicó el funcionario federal.
Sanz Ramos dijo que ha sido nulas las aportaciones a las presas y será hasta diciembre y enero cuando puedan registrase escurrimientos por posibles lluvias invernales.
“Usar el agua con el mejor y el mayor cuidado posible evitando desperdicios, entendemos que hay un compromiso, el llamado y el compromiso de parte de los módulos de riego en ese sentido, cuidemos el agua como si no la tuviéramos, para que se traduzca en un buen ahorro”, recalcó Sanz Ramos.
Con información de Julio César Caro