Baja rentabilidad poner a los apicultores al filo del precipicio
La alza de casi el 50 por ciento en el precio de la azúcar y el gasolinazo registrado el uno de agosto, han puesto a los apicultores de Sinaloa al filo del precipicio, pues su rentabilidad se está viendo mermada.
Jorge Osuna Mendívil, representante Sistema Producto Apícola en Sinaloa, comentó que antes de la escalada de precios, cada apicultor hacía una inversión promedio de 400 a 500 pesos por colmena. Ahora esta llega hasta los 800 pesos. Lo que les deja poco margen de ganancia.
Además de la baja rentabilidad, los productores sobrellevan los problemas por la mortandad de abejas que les genera el cambio climático y el uso de agroquímicos y demás sustancias tóxicas que a diario se liberan al medio ambiente. A lo anterior también se le suma la baja producción de miel que consiguen por panal y la competencia desleal en los precios para la renta de colmenas para la polinización.
“Quienes polinizamos, pues nuestros volúmenes de producción de miel andan muy por debajo; andamos en 10 kilos por colmena cuando la media nacional es de 36 kilos por colmena y quienes no polinizan andan en 50, 60 kilos de miel por colmena”.
Osuna Mendívil mencionó que los apicultores que tienen mayores problemas son los que polinizan, ya que arriesgan sus abejas y reducen sus niveles de producción de miel. Por lo anterior y como medida de compensación, dijo que buscarán establecer tabuladores de precios para la renta de sus colmenas.
Cristina Medina