Baja obra pública; ahora solo un 35 por ciento tiene proyectos
CULIACÁN.– La insuficiencia presupuestaria del Gobierno Federal y la eliminación de programas de la actual administración, ha afectado la obra pública en los diferentes estados, la productividad de los constructores en este rubro bajo alrededor de 24 puntos porcentuales el primer semestre de este año, en comparación con el 2018.
Alfonso Torres Galicia, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, resaltó que esto afecta no solo a empresarios que se dedican a esto, también a otros sectores que están relacionados.
“Esto viene a raíz de la desaparición de muchos programas en temas de infraestructura, en este caso INIFED que era una fuente muy importante de inversión y detonación para que las constructoras pequeñas que somos la mayoría en todas las cámaras tuvieran su trabajo, esto ha disminuido el valor de la producción de la industria en este sentido, entre otros programas sociales”.
Esta situación impacta de manera importante a la economía, al momento empresas han tenido que recortar personal y algunas hasta cerrar cortinas.
“Como impacta pues ahorita hay un tema de temor de cierres en empresas y que hemos bajado o incluso la capacidad laboral que tenemos y bueno pues todo lo que lo que lleva en pago de impuesto pago el Seguro Social o sea hemos estado soportando estos embates económicos por falta de inyección del recurso público, y bueno pues se ve y se siente y se palpa en el pulso de cualquier persona como está la situación ahorita no”.
Detalló que de las más de 200 empresas constructoras agremiadas a CMIC en el estado, un 60 por ciento estaba ocupadas en proyectos de obra pública, ahora solo el 35 por ciento tiene obra.