EL CAMPO

Baja la demanda de volúmenes en presas por riego

Se debe a la  humedad relativa de remanentes de huracanes

CULIACÁN.- Las lluvias que dejaron en varias zonas de Sinaloa los fenómenos meteorológicos “Nora” y “Pamela”, permitió no extraer mayores volúmenes de agua a lo programado, para los riegos de asiento de los primeros cultivos del presente ciclo agrícola reportó Ramón Alberto López Flores.

El director técnico de la Comisión Nacional del Agua Pacífico Norte, dijo que una importante humedad residual en los suelos agrícolas está permitiendo significativos ahorros en la demanda de volúmenes de las presas, que se ubican al 55.8 por ciento de su nivel de conservación, solo las presas del sistema El Fuerte Huites y Miguel Hidalgo, se les extraen 358 y 189 m3/seg. respectivamente, en y a la Varejonal solo 63 m3, Sanalona 35 m3/segundo.

“Y eso favorece a que tu demanda de riego disminuya, porque estas lluvias no solamente generaron mejores condiciones en las presas, si no mejores condiciones en los suelos”.

El funcionario federal, dijo que el nivel de las presas no está tan castigado, gracias al rescate de agua de los módulos de riego durante el ciclo agrícola anterior, y el programa de estimulación de lluvias efectuado por la Conaza y la Fuerza Aérea Mexicana, donde se estima que este método, permitió una mejoría de los embalses en alrededor del 10 por ciento más en los niveles de conservación.

“Si podemos decir que contribuyó, al mejor almacenamiento de las presas”.

Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios