Baja índice de embarazos entre menores de edad
El registro de embarazos en niñas y adolescentes se ha reducido de manera considerable, aseguró el coordinador de Salud de la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal, Walter Bernal Fonseca.
De acuerdo a registros, en el ciclo 2017-2018, 153 estudiantes estaban registradas en el programa de becas para jóvenes madres y embarazadas que la misma dependencia aplica para que continúen con sus estudios. En el actual periodo, suman 160.
Argumentó que los índices en embarazos entre menores los han reducido en coordinación con la Secretaría de Salud. Por medio de esta se han aplicado talleres y cursos de orientación para maestros y estudiantes.
“Se ha reducido bastante. Por estadística de la Secretaría de Salud en la prevención. Hay programas en las unidades de salud, de hecho, hay un departamento específico para que los jóvenes acudan a capacitarse. Se han logrado reducir los casos de manera significativa”.
En contraste a lo expuesto por el coordinador de salud en el sector educativo, sólo en el caso de Culiacán, de enero a septiembre de este año, se han reportado 656 partos de niñas y adolescentes que se encuentran entre los 10 y 19 años de edad. Estas fueron atendidas en el Hospital de la Mujer.
Este registro se acerca al de 2017, donde en el mismo nosocomio se atendieron 824 alumbramientos de niñas y jóvenes del mismo rango de edad.
Con información de Cristina Medina