“Bacterias contra agroquímicos”
Desde una preparatoria en la zona rural, dos estudiantes inquietos de la mano de un maestro apasionado por despertar el interés por la ciencia en sus alumnos, trabajaron por casi un año para buscar una solución a los efectos dañinos del uso de agroquímicos en su comunidad, como la contaminación y la proliferación de enfermedades respiratorias, anemia e incluso defectos de nacimiento.
“Pues aquí en Guasave, es el corazón agrícola de México, nosotros provenimos de una familia de agricultores, entonces por problemas que se estaban viendo aquí en la comunidad, de contaminación y enfermedades en las personas, nos inquietamos por conocer y buscar una alternativa sustentable o algo que nos ayudara”.
Ana Cristina Valenzuela Cervantes y Misael Alexander Valenzuela Zúñiga, alumnos de preparatoria del Cobaes 69 de Tamazula, Guasave, guiados por el maestro Ubaldo Rivera Leyva elaboraron un proyecto para buscar una alternativa sustentable para mejorar los cultivos de maíz sin necesidad de usar sustancias contaminantes, denominado “Uso de bacterias solubilizadoras del fósforo con aplicación en la agricultura”.
“Nuestro proyecto es una estrategia sustentable para mejorar el crecimiento y desarrollo de las plantas de maíz, nosotros trabajamos principalmente con bacterias”.
Este trabajo llevó a los jóvenes guasavenses a ganar concursos a nivel estatal y nacional y luego pusieron en alto el nombre de Sinaloa y de México logrando el Tercer Lugar de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología INTEL-INSEF 2017, realizada en Los Ángeles California del 14 al 19 de mayo, donde compitieron contra jóvenes de 78 países.
El doctor Cástulo Alejo Armenta, Coordinador de la Feria de Ciencias e Ingenierías en Sinaloa por el INAPI, señaló que este resultado sienta precedentes por la alta competitividad que existe en este evento internacional.
Los alumnos del Cobaes 69 de Guasave, que apenas tienen 16 años de edad, dicen que desean seguir investigando y que su proyecto se aplique en un campo abierto, porque el trabajo se realizó sólo en invernadero, sin embargo requieren mayores apoyos para lograrlo.
“A mí la verdad si me gustaría mucho que nos siguieran apoyando y contar con esa persona del CIDIR u otro centro de investigación, lo que nosotros quisiéramos es sacarlo a campo”.
Este proyecto, a decir del coordinador de la Feria de Ciencias en el Estado, Cástulo Alejo Armenta, tiene las posibilidades de obtener una patente y comentó que el instituto apoyaría a los jóvenes a realizar el trámite.
El maestro Ubaldo Rivera, es un docente que dedica mucho más que horas extra de trabajo voluntario por el que no recibe más paga que la satisfacción de los logros que alcanzan sus estudiantes, pues en 2013 otros dos de sus alumnos Itzel Cabanillas y Jesús Anibal Valenzuela, obtuvieron el Cuarto Lugar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología en Brasil, con un trabajo sobre el Control de gorgojos de Frijol con extractos vegetales y en 2015 , guió a Rosa Isela Cervantes y María José Leal que ganaron el Tercer Lugar internacional también en Brasil, con un proyecto para controlar un hongo a base de extractos de plantas.
“No lo hago pensando para ver qué ganamos, sino por el gusto, la pasión que uno tiene”, dijo el docente.
Además del esfuerzo que realizaron y del apoyo de su familia, los jóvenes reconocen que contar con un maestro como Ubaldo Rivera fue fundamental para realizar su proyecto y ganar ese tercer lugar en la Feria Internacional de Ciencias, además del apoyo que obtuvieron en el CIDIR (Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral Regional), así como del Instituto de Apoyo a la Investigación (INAPI) y de Conacyt.
Con este mismo proyecto, Ana Cristina y Misael ganaron el pase a otra Feria Internacional de Ciencias en la ciudad de Amapa, Brasil, pero la falta de recursos podría hacerlos perder esta oportunidad, ya que es un evento para Emprendedores para el cual tendrían que conseguir apoyos por su cuenta.
Con información de Katia Rivera