Ayuntamiento ha cubierto más de 1 mdp por daños a particulares por baches y árboles caídos
Se piden una serie de requisitos para evitar que ciudadanos se aprovechen de ese recurso: Sandra Martos
CULIACÁN.- Sandra Martos Lara Sindica Procuradora del Ayuntamiento de Culiacán, revela que se ventilan 15 demandas por daños en vehículos a consecuencia de los baches en lo que va del año, en el Tribunal de Justicia Administrativa, con una sentencia condenatoria por 28 mil pesos, además de ocho casos que no favorecieron a los ciudadanos presuntamente afectados.
Añadió que están abiertos seis asuntos de esa naturaleza por resolverse, donde las personas han inflado los costos de las refacciones en los presupuestas presentados, por las afectaciones en sus unidades a consecuencia de esos baches.
Detalló que en la actual administración se han registrado 143 casos de daños en vehículos causados por los baches, por el orden de 332 mil 393 pesos.
“Tu servidora dio las indicaciones a la Dirección de Defensa Jurídica, para que trataran estos asuntos atendiendo con ayuda de resolución a estos casos, entonces nosotros les pedíamos, les dijimos saben que; necesitamos apoyarlos, pero ayúdenos con cierta documentación que son importantes para darles seguimiento a sus casos y a sus temas”.
Martos Lara, enumero los pasos a seguir por parte de los ciudadanos que se vean afectados, es dar parte informativa a la Unidad de Vialidad, presentar dos cotizaciones de talleres mecánicos, reportar el siniestro al 911, presentar copia de la tarjeta circulación vigente del vehículo averiado en el bache, copia credencial elector del propietario de la unidad dañada, así como fotografías del daño y del bache, todo esto presentarlo además de una narrativa de los hechos ante el despacho de la Sindica procuradora.
“También que nos informen dentro de este escrito, que ya dieron parte de este accidente, llamaron al 911, y que nos digan dentro de este escrito también, la marca de vehículo, el tipo, la línea, el modelo, las placas, la serie, todo esto que nos apoyen”.
Subrayó que, todos esos requisitos para integrar el expediente de los daños, es para filtrar que los hechos son fidedignos y no quiera algún ciudadano aprovecharse de este recurso con que se cuenta.
De igual manera recalcó que la Comuna no tenía contemplado en su presupuesto, solventar estos casos dictaminados a favor de los ciudadanos afectados, lo cual al principio hubo resistencia de parte de las autoridades municipales a cubrirlo los desperfectos mecánicos, pero gracias a las gestiones de la Sindica Procuradora, se ha responsabilizado en los casos procedentes.
Sandra Martos, dijo que también están atendiendo accidentes a los autos causados por “chicotera”, daños a causa de que otro carro boto alguna piedra y daño carrocería y cristales, a la fecha se llevan registrados 98 casos, con un monto por el orden de los 154 mil 781 pesos con 96 centavos.
“Otras de las maneras que apoyamos a la sociedad en general, a los culiacanenses, es por los daños causados por caída de los postes o de los alumbrados, pues estas cosas también se pueden presentar en estos tiempos difíciles de lluvia, algún viento fuerte que pues lamentablemente hay producido un accidente de esa naturaleza.”
Puede ser también daños por caída de árboles, palmeras, camiones de basura entre otros, donde se tiene registrados 12 casos con una cuantía de 28 mil 567.76 pesos.
Por estos tres tipos de daños, se lleva un registro de 253 casos con una cuantía de 515 mil 747.78 pesos.
Julio César Caro