Ayuntamiento es el ente que debe solucionar los malos olores de la ciudad
Pese a que vecinos de las colonias Aurora, Miguel Hidalgo y Las Quintas denunciaron que desde el fin de semana pasado fueron impregnados por olores fétidos provenientes de una empresa ubicada en la zona y del malestar que esta situación les originaba, las autoridades estatales aseguraron que este es un tema que le compete al ayuntamiento de Culiacán.
Luego de aceptar que desconocía el tema, Rafael Ramos Solano, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, indicó que antes de hacer una revisión para saber de dónde provienen los malos olores, la autoridad municipal tendría que acudir al lugar y hacer el proceso correspondiente. Una vez que se tenga este primer informe se podría pedir el apoyo a otras áreas.
“Nosotros no tenemos ningún reporte que tenga que ver con esa situación. Depende de que trate, si ya tiene localizado el problema y es algo que nos corresponda a nosotros, nosotros tendremos que intervenir, sino tendría que ser el ayuntamiento dependiendo de qué se trate”.
En el caso de la Dirección de Medio Ambiente de Sinaloa, a través del área de comunicación, sólo se consiguió la versión sobre que esta dependencia sólo se dedica a hacer medir la calidad del aire y no a detectar de dónde proviene un mal olor. Esa es responsabilidad del municipio.
Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, indicó que antes de actuar tendrían que confirmar que la empresa responsable cuenta con un permiso de explotación de suelo. Sólo en caso de que lo tenga estarían en condiciones de actuar.
El funcionario federal indicó independientemente de la delimitación de la responsabilidad del caso, enviarían a un grupo de inspectores para hacer trabajo de campo y conocer la problemática.
Mientras los tres niveles de gobierno se ponen de acuerdo, los vecinos de esta zona deberán soportar el mal olor, el cual ya atravesó sus puertas y se metió hasta la cocina.
Cristina Medina