CULIACÁN

Ayuntamiento de Culiacán presenta controversia constitucional contra el Congreso

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro, dijo que el municipio no está de acuerdo con lo aprobado por los diputados en relación a la pensión de policías y viudas de policías

CULIACÁN. El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, anunció que este miércoles se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional contra el Congreso del Estado de Sinaloa.

El presidente municipal, explicó que la administración no está de acuerdo en lo que recientemente aprobó el Congreso del Estado a favor de policías jubilados y viudas de policías.

Indicó que el acatar esa reforma a la ley de seguridad pública, implica que la comuna en vez de pagar 16 millones por esos conceptos, ahora tendría que pagar 32 millones, lo que hace sangrar aún más las finanzas del municipio.

Estrada Ferreiro, dijo que se trata de dinero que no estaba previsto (no presupuestada) y que son cargas que no le corresponden.

«Entonces no pueden así nada más decir: ‘págale a fulano, págale a mangano y dale otra prestación. Ese tema de pensión de viudas de los policías se duplica el gasto, se duplica completamente».

Aseveró que no están en contra de las viudas de policías, pero reiteró que no se puede abusar de las finanzas del Ayuntamiento.

Añadió que el Congreso del estado, no tiene la facultad para imponer cargas presupuestales e intervenir en la hacienda pública del municipio.

Por unanimidad, el pasado 6 de julio, diputados del Congreso del Estado, aprobaron la reforma a la ley de Seguridad Pública, en la que se eliminó el tema de la retroactividad en el pago de las pensiones, asimismo, se homologan dichas pensiones con el sueldo de un policía activo.

De esta forma, las pensiones que recibirán las viudas y viudos, será en un monto igual al que actualmente gana un policía activo, dependiendo del cargo que ostentaba el agente al momento de su fallecimiento.

Del mismo modo, se otorgará la pensión a viudas y viudos, cuyas parejas hayan muerto cuando estaban como agentes activos, independientemente de la causa de muerte y del tiempo que tenían en la corporación.

La pensión por invalidez total será del 100 por ciento, mientras que en invalidez parcial, el pago de la pensión será del 50 por ciento del sueldo que percibía el elemento.

Francisco Morales

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios