Avicultores refuerzan granjas productoras por arribó de aves migratorias
Se toman medidas para evitar la propagación de influenza aviar en aves ponedoras o de engorda en naves comerciales en Sinaloa.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – José Manuel Valencia Ureña gerente de la Asociación de Avicultores de Sinaloa, informó que se han reforzado las medidas de bioseguridad en las naves reproductoras a fin de prevenir se introduzcan aves migratorias que pueden ser portadoras de virus de alta patogenicidad y comprometan la sanidad de las gallinas ponedoras y de engorda.
Recordó que arriban o van de paso algunas aves del norte del continente por la ola gélida en esas regiones y emigran a zonas más cálidas del sur del continente, pero esas aves pueden ser portadoras bacterias y virus que en Sinaloa no se cuentan como la influenza aviar en sus diferentes variantes.
“Sinaloa se ha mantenido libre de influenza aviar y las principales enfermedades que hay campaña nacional, en Newcastle, Salmonella está enfocado porque a nivel mundial es el momento de riesgo por la llegada de aves migratorias y el retorno de esas aves migratorias al polo norte, son momentos de posibles transmisiones de los virus, porque infectan a las aves regionales y esas son las que llegan a las granjas. Estamos trabajando junto a las autoridades tanto estatales como federales”, recalcó.
Valencia, reveló que cada mes sostienen reuniones de evaluación de los trabajos de barreras zoosanitarias en Sinaloa que realizan las autoridades federales y estatales en las casetas de entrada al estado como son en la Concha, Escuinapa, Concordia y El Carrizo, Ahome, a fin de fortalecer las fronteras terrestres en la entidad.
“En la parte de bioseguridad trabajamos los avicultores en cada granja, en cuidar todo lo que ingresa a las granjas, tanto el personal, vehículos desinfectados, para evitar aves en el interior se instalan telas pajareras”, subrayó el directivo.