Avanzan en reforzar las medidas zoosanitarias en cara a la revisión a Sinaloa
Autoridades zoosanitarias continúan realizando barrido contra la tuberculosis bovina en la entidad, a fin de lograr la reclasificación o mantener el actual estatus con que cuenta Sinaloa, al estar en puerta la visita de inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).
Januario de los Ríos Núñez indicó que se han levantado 43 actas de infracción a productores pecuarios por movilización irregular de cabezas de ganado, esto con apoyo de las fuerzas de seguridad del estado.
Reveló que de las 170 cuarentenas precautorias de hatos ganaderos que realizaron desde el año pasado, actualmente solo quedan alrededor de 70 cuarentenas, donde se han despoblado 33 hatos infectados.
El Director de la Coordinación Estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria de la SAGyP, añadió que se está tratando de implementar esquemas que permitan aretar el ganado en los corrales de acopio que va destinado a la engorda, a fin de que este al 100 por ciento el padrón ante el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga).
El funcionario estatal dio a conocer que se han regresado embarques ganaderos en los puntos de verificación ubicados por las carreteras en las entradas a la entidad, al no cumplir con la normatividad zoosanitaria.
De igual forma reconoció que están retrasados en el pago de los 4 mil pesos por cabeza sacrificada, y los productores que despoblaron deberán proporcionar su proveedor para que se le radique el recurso pendiente.
Cabe mencionar que actualmente Sinaloa cuenta con estatus Acreditado Preparatorio, y con el refuerzo de las medidas sanitarias, se busca el estatus Acreditado Modificado, lo que permitirá a los productores pecuarios movilizar a la exportación, sin tantas restricciones y a su vez elevar las cotizaciones del ganado en pie.
Con información de Julio Caro