Avanza dictamen para eliminar fuero en la CDMX
En una sesión que duró más de 12 horas, los integrantes de la Comisión de Buen Gobierno aprobaron el primer dictamen que emite la Asamblea Constituyente en el que se acordó eliminar la figura del fuero en la Ciudad de México.
En un comunicado, la Asamblea Constituyente señaló que el dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular por 14 votos contra uno, éste último de la diputada constituyente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Patricia Ortiz Couturier.
El dictamen aprobado, que deberá ser sometido a consideración del Pleno de la Asamblea, señala en su artículo 72 que las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo y ninguna goza de fuero o inmunidad.
Asimismo, “se especifica claramente que son inviolables las opiniones que los diputados al Congreso de la Ciudad de México manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.
En este sentido, indica la informacion difudida, se eliminó un párrafo contenido en la propuesta original enviada por el Gobierno de la Ciudad, que indicaba que las personas titulares de la Jefatura de Gobierno, de las diputaciones al Congreso local, de las magistraturas, de las Secretarías del gabinete, de la Fiscalía General, así como de las Alcaldías no podrían ser privadas de su libertad durante el periodo de su encargo.
También se señala que el plazo de prescripción de los delitos cometidos por servidores públicos, incluyendo cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias o cualquier otro que implique malversación de recursos o deuda públicos, se interrumpirá cuando el presunto responsable haya eludido la acción de la justicia.
Durante el debate de este artículo, la diputada constituyente Gloria Hernández Madrid, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se manifestó por mantener el fuero en la Constitución de la Ciudad de México; dijo que nadie debe tener inmunidad para delinquir pero que para eso el Congreso puede determinar si procede en su contra.
En ese mismo sentido, el diputado constituyente del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, hizo un llamado a “no dejarse llevar por el populismo” pues el fuero es para que los servidores públicos no se sientan asediados. Estos dos diputados presentaron reservas sobre este artículo.
En su apoyo, la diputada Cecilia Romero, también del PAN, dijo que el fuero es un escudo para que los funcionarios puedan llevar a cabo su labor sin temor, y para defenderse de los ataques y presiones infundadas que puedan sufrir.
A favor de la eliminación del fuero se manifestó el presidente de la comisión, Armando Ríos Piter quien aseguró que la buena ley es aquella en la que la gente cree. “La gente no cree en el fuero, la gente lo identifica con todos los calificativos negativos. El fuero es la institución identificada como lo malo”.
Enfatizó que ese descrédito provoca una gran distancia entre el gobernante y el gobernado, por lo que desaparecer la figura es positivo y no es una medida populista.
La diputada Tobyanne Ledesma, del PRD, indicó que el fuero es visto como un privilegio de funcionarios y políticos y, en alusión a lo señalado por el diputado del PRI, Augusto Gómez Villanueva quien dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya había echado para atrás la eliminación del fuero en Veracruz, recordó que la Corte no lo había considerado inconstitucional en Jalisco.
Las reservas presentadas por PRI y PAN fueron rechazadas por una mayoría de 9 votos contra 6, por lo que quedó aprobada la propuesta del proyecto de dictamen, que elimina el fuero.
En lo aprobado anoche también se encuentra el juicio político, el cual no procederá por la mera expresión de ideas.