Autoridades municipales rescatarán el tortugario de Imala
Junto con la Asociación Makoa Tekuani, harán la solicitud para registrarla como Unidad de Manejo Ambiental
El Ayuntamiento de Culiacán, a través de la Dirección del Medio Ambiente Municipal, rescatará las instalaciones del tortugario ubicado en la sindicatura de Imala, para lo cual ya se hizo un recorrido en las mismas con la finalidad de iniciar el proceso para establecer la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), la cual será registrada ante la Secretaría de Media Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Esto para la conservación de la especie regional, además de que la tortuga está clasificada en amenaza.
Cecilia Acosta Vega, titular de la dependencia municipal, dijo que se buscará que dicho espacio, donde habitan actualmente 40 tortugas, sea un atractivo más de Imala, por lo que se incluirá la participación tanto de los pobladores como del Gobierno Municipal y la Asociación Makoa Tekuani. Señaló que ya están las instalaciones, por lo que ahora se trabajará en darle seguimiento al tema de la protección de las dos especies endémicas que hay ahí.
“Es un proyecto que inició o se fundó a principios del 2009, 2010. El principal objetivo en su momento, de acuerdo a los expedientes que tenemos en la misma Dirección del Medio Ambiente, era principalmente la conservación y educación ambiental de estas especies. Sabemos que Imala es un centro turístico y queremos que la gente que visite esta zona tenga un atractivo más para la sindicatura”, comentó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Makoa Tekuani, David Jacobo, señaló que en ese espacio hay tortuga de río, de tamaño considerable, y la de “casquito”. Dijo que estas especies dulceacuícolas en el país siempre han tenido una característica de ser utilizadas tanto para el comercio, como para mascotas y la alimentación, lo que las ha colocado en amenaza. La idea es cuidarlas para que no se llegue a un nivel que las ponga en peligro de extinción.
“Debido a las actividades agrícolas, el cambio climático, el uso para alimento, el uso como mascota están llevando a que sus poblaciones empiecen a reducirse. En el caso específico de esta clasificación, las leyes mexicanas lo hacen para que, están viendo que hay un problema muy fuerte, que las poblaciones comienzan a bajar. Entonces antes de que lleguen al estatus de peligro de extinción, se empiecen a tomar las acciones necesarias para poderlas proteger y poderlas mantener”, señaló.
El especialista indicó que las tortugas que actualmente se encuentran en las instalaciones tienen la ventaja de ser omnívoras, por lo que se pueden alimentar de cualquier tipo de alimento. Pobladores de la sindicatura les llevan todo tipo de frutas y verduras, e incluso les han llegado a dar alevines. No llevan una dieta en específico, ya que todo ello es benéfico para su desarrollo.
José Luis Pérez