SINALOA

Autoridades ignoraron llamados de la maestra Aída Rodríguez

La docente de Cobaes pidió cambio de adscripción

Tanto el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) como la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) faltaron a su deber al negarle a la maestra Aída Rodríguez Campaña el cambio de adscripción que solicitó en agosto al temer por su vida.

Ángel Beltrán, integrante del movimiento Somos Más que 53, expuso que desde el momento en que la profesora recibió amenazas, se dirigieron con Jesús Pérez y Jerónimo Torrero Valdez, funcionarios del área de recursos humanos de Cobaes, a quienes se les expuso la situación que enfrentaba la maestra. Sin embargo, pese a tener el derecho de pedir un cambio, sin importar los motivos, ambos servidores se abstuvieron a actuar sobre el caso debido a que no existía una denuncia formal.

“El derecho que tenemos de cambiarnos de uno plantel a otro es evidente; haces el cambio de adscripción y si hay espacio el cambio lo dan antes de octubre. Ello lo hizo en tiempo y forma, por qué no la cambiaron independientemente si existía amenaza o no ellos tenían que haberla cambiado, porque era un derecho que ella tenía, y había espacio”.

Asimismo, el profesor relató que ante la desesperación de la profesora Aída se buscó el apoyo por parte del secretario de Conflictos del Nivel Medio Superior del SNTE 23, Jesús Muñoz, de quien sólo se obtuvo como respuesta que “ni Dios te podía ayudarla”.

“Tocó la puerta del sindicato y la atendió Jesús Muñoz, así se llama el encargado de conflictos, y el señor este le dijo que ya ni Dios te va a ayudar a ti mujer. Omitieron el apoyo”.

El profesor comentó que tanto el personal de los dos planteles de Cobaes donde daba clases tenían conocimiento de la situación que enfrentaba la maestra. Incluso, expuso que el propio director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, sabía del caso, y que luego del reporte de desaparición externó que aun cuando se hubiese dado el cambio de adscripción la maestra habría sufrido el ataque que le quitó la vida.

 

Con información de Cristina Medina

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios