Autoridades dejan a la deriva a jóvenes del programa ASES
Por tercer año consecutivo tanto gobierno federal como estatal se han negado a asignar recursos para el programa de Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa (ASES) que opera el Centro de Ciencias.
Rocío Labastida Gómez de la Torre, directora del Centro, señaló que la falta de recurso no sólo ha afectado en el desarrollo de los 300 jóvenes que están inscritos en el programa, y la asistencia de estos a competencias nacionales e internacionales, sino también los ha obligado a poner dinero de sus bolsas y hacer eventos para sacar el dinero suficiente para cumplir con los compromisos que han adquirido de representar a Sinaloa.
La funcionaria señaló que en contadas ocasiones se han acercado al gobernador Mario López Valdez para solicitar recursos, sin embargo siempre han recibido negativas, mientras que gobierno federal los dejó fuera de algunos programas destinados para la ciencia e investigación.
Para sacar adelante los compromisos de este año se requieren 2 millones de pesos.
“La respuesta es que no hay dinero, pero yo veo que en el Parque Temático gastaron mucho dinero, que en el Trapiche gastaron mucho dinero, entonces lo que yo veo es que no ven la prioridad de invertir en el talento de los muchachos (…) no es dinero mal gastado, ni los muchachos se van de parranda, ni hacen relajo, ellos son bien responsables, van a lo que van, representan dignamente a Sinaloa a México y se traen muy buenas calificaciones y muy buenos resultados; creo que es justo y necesario, y merecen que les sigamos apoyando y que se asigne un recurso para ellos”.
Labastida Gómez de la Torre mencionó que buscará que en el siguiente presupuesto se les asignen recursos para dejar de enfrentarse a la buena voluntad o el humor con que se levanten los funcionarios.
Por el momento la dirección del Centro de Ciencia tiene programada una función del comediante Luis Tomás para el sábado 2 de julio. Esta se llevará a cabo a las 8:00 de la noche en el auditorio del Centro. El costo de la entrada es de 150 pesos por persona. Asimismo, se está rifará un carro.
También se hizo el llamado a los empresarios para que apadrinen a los jóvenes investigadores. Quienes lo hagan podrán obtener un deducible de impuestos.
Con información de Cristina Medina