Autoridades de Sinaloa exploran estrategias de Seguridad en Nuevo León
CULIACÁN. En busca de fortalecer estrategias de seguridad y prevención del delito, autoridades estatales y municipales de Sinaloa realizaron una visita a los municipios de Escobedo y San Pedro Garza García en Nuevo León.
La iniciativa, propuesta por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, contó con la participación de diversas dependencias estatales y municipales.
Durante la agenda de trabajo, la comitiva sinaloense tuvo la oportunidad de conocer de cerca el exitoso modelo de policía y justicia cívica implementado en el municipio de Escobedo, que ha alcanzado reconocimiento a nivel nacional por sus resultados.
Asimismo, visitaron el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Policial (IFPP) en San Pedro Garza García, donde se destacó la labor de la Unidad Especial de Protección de la Policía Municipal en el abordaje de la violencia familiar y de género.
La agenda también incluyó la exploración de parques y espacios públicos integralmente planeados en ambos municipios, que han sido fundamentales en la construcción de paz y la reducción de la incidencia delictiva. La visita proporcionó valiosas experiencias sobre buenas prácticas en materia de convivencia vecinal.
Al finalizar las actividades, Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), destacó la importancia de que cada autoridad estatal y municipal realice un análisis para identificar aspectos replicables en Sinaloa.
Subrayó el interés del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en que Sinaloa adopte el modelo de policía y justicia cívica de Escobedo, centrado en fortalecer la cultura de la legalidad, reducir faltas administrativas y promover la seguridad vial.
KEVIN CHICUATE