Autoridades actuarán ante irregularidades en aguas termales de Portalegre
Organismos estatales y federales acordaron con el Ayuntamiento una serie de medidas y estudios en el lugar
Tras mantener una reunión con especialistas de las áreas de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y otros organismos más, el Ayuntamiento de Culiacán decidió dar protección al estanque de aguas termales en el sector de Portalegre, para lo cual se tendrá que llevar a cabo primero un estudio físico químico de las aguas. Para ello ya se enviaron muestras a un laboratorio, esto para determinar el origen del venero.
Una vez que se tenga el resultado de esta prueba, se podrá actuar. Pero es necesario saber qué es lo que está sucediendo, si este es un manto acuífero, un yacimiento geotermal o un manantial, además de determinar también cuál es la autoridad que tendrá la competencia para poder actuar en la zona Por su parte, el alcalde Miguel Ángel González Cervantes indicó que es importante realizar las acciones pertinentes con base en la normatividad, para impedir la posibilidad de un ecocidio.
“Hay que decirle al propietario, sabes qué, pues en estas coordenadas tú tienes este inmueble y parte dentro de ese inmueble está esto, por lo tanto te pedimos que en vía de mientras que se resuelven los estudios correspondientes, los estudios geológicos y geofísicos, pues manteen como están las cosas. Yo creo que esa sería el primer paso. Ya si de los estudios se deriva alguna otra cuestión que definitivamente no corresponda a lo que se está ventilando ahorita, pues ya se procede en consecuencia”, comentó.
Jesús Avendaño Guerrero, subsecretario de Desarrollo Sustentable del estado, precisó que el pasado viernes se acudió al lugar previamente visitado por CONAGUA por ser el área a quien le compete el tema de la Ley de Aguas Nacionales, donde se constató que por parte del municipio se detuvieron las obras por no contar con todos los requerimientos de ley como lo es la licencia de construcción.
Indicó que se tiene la facultad para determinar el impacto ambiental que tendría si las obras de construcción siguieran su curso, por ello, añadió que estarán atentos para intervenir, pues además dijo que no hay autorización en materia ambiental en la zona donde se pretende edificar. Recalcó que aun y cuando los desarrolladores presenten una Manifestación de Impacto Ambiental, se requiere la autorización de todas las áreas competentes, además de que las obras ahí realizadas en efecto tienen irregularidades. Por lo pronto, se acordó que a la brevedad se haga una nueva reunión con todas las áreas inmiscuidas.