Aurora Montoya, ejemplo de éxito en el emprendimiento Esquites y Tamales «La Wuera»
La creadora del esquite, narra cómo desde corta edad viene abriéndose paso en los distintos retos que le presenta la vida, hoy es toda una tradición en la elaboración de tamales y derivados de elote.
CULIACÁN.– La señora María Aurora Montoya García, es un ejemplo de mujer, quien ha venido superando los distintos retos que la vida le pone en el camino, hoy con gran entusiasmo, sigue fortaleciendo una pequeña empresa familiar, en la elaboración de tamales y esquites en diferentes presentaciones, además de frijoles puercos y salsas caseras que las acompañan.
La creadora del esquite, que en náhuatl significa, elote dorado desgranado, reveló que, en un momento de desesperación por sacar adelante a su familia, al desgranar un elote cocido con limón en un vaso, dio paso este manjar que al no patentar su creación se convirtió en un aperitivo que se oferta a nivel nacional
“Poco a poco fue evolucionando, la gente me lo fue pidiendo, una señora que estaba embarazada se lo hice, y ¿Qué es eso? estuvieron pregunte, pregunte y pregunte, haz de cuenta que tenía como una película detrás de mí viendo la gente como lo preparaba”.
Otra creación de Montoya García, es Capricho, que consiste en tamal, esquite, crema y queso, que ha causado sensación en el paladar de sus clientes en sus tres puntos de venta, uno ubicado en la esquina del sabor, en la confluencia de las Domingo Rubí y Mariano Escobedo (donde aceptan pagos con tarjetas bancarias) en el mercado Garmendia local 10 por la calle Hidalgo, y en la calle 14 en la colonia Adolfo López Mateos.
La madre de tres hijos que, gracias a ese esfuerzo culinario, permitió junto con su esposo brindarles estudios profesionales, siendo el más pequeño de la familia quien más está involucrado junto con sus dos nueras.
“Tenemos en proyecto otra variedad de tamales, pero hasta después de la Candelaria la vamos a sacar, porque se viene lo fuerte en si, es el tamal de elote y de puerco, el Día de la Candelaria es lo que más se vende, el de philadelphia y de rajas”.
Detalló que hace 37 años, en sus inicios como vendedora ambulante de tamales en diversos puntos en las inmediaciones al Garmendia, cargando sus productos a la cabeza, hoy con una marca que no había patentado Tamales y Esquites “La Guera” tendrá que cambiarla por “La Wuera” al registrar ese nombre en otra ciudad.
Con el eslogan “Sabor y tradición que no tiene comparación”, hace honor no solo a los tamales y esquites, también a las salsas picantes que elabora de cacahuate, salsa de árbol, salsa macha, chamoy con naranjitas, 100 por ciento casero resaltó.
Sus tamales, de elote, puerto, rajas, philadelphia, pollo, piña, tres quesos, los ofertan en combos con frijoles puercos y bebida, incluso ponen al paladar de sus clientes elote fuego, muy picoso con crema y limón, incluso, hay personas que piden para llevar a Estados Unidos y Canadá congelados en hieleras herméticas.
“Claro me dicen que se les congele, los echan en una hielerita y ya lo meten así como paquetería”.
La nativa del Salitre, Mocorito, a sus 61 años trae una visión de seguir fortaleciendo esta microempresa que da empleo permanente a 10 personas de manera directa y otro tanto indirectamente, donde se producen diariamente alrededor de 500 tamales, pero ese número se supera por mucho en las festividades de la virgen de la Candelaria.
La señora Aurora, narró que su sueño era ser bióloga molecular, pero en preparatoria le detectaron una enfermedad congénita (síndrome de anticuerpos antifosfolípidos) que le truncaron su aspiración, pero no el sueño de salir adelante a través del arte de preparar alimentos que le transfirió su abuela materna.
“Ya no pude continuar, ya no pude ser eso, pero me siento contenta la persona que soy, la mujer que soy, y sobre todo la madre que me siento orgullosa ser”.
Su hija Griselda de 40 años de profesión doctora, Jorge tiene varias carreras relacionadas a la computación, Daniel lo considera su mano derecha en la atención de la cadena de producción y de los tres negocios, mientras que su esposo abre la agenda laboral diariamente a las 3 de la mañana.
Mencionó que brinda servicio eventos sociales, pedidos especiales.
“El teléfono de elaboración 667 712 1416, el teléfono de Escobedo, 667 712 7016, el del mercado Garmendia 667 712 8199, mi celular personal, 667 206 0664”.