Aunque no tengan dientes, es importante cuidar salud bucal de los bebés
CULIACÁN. _ El cuidado de la salud bucal es muy importante y debe iniciar desde que uno nace para evitar enfermedades.
El jefe del departamento de Salud Bucal, de la Secretaría de Salud, Alfonso Álvarez Loera, indicó que a los recién nacidos, aunque aún no tienen ninguna pieza dental, la boca y encías se debe limpiar para no dejar residuos de la leche sobre todo si es de formula.
“A los bebes hay que empezar a limpiarles las encías con una gasa y agua, además de que con esto se crea un hábito de limpieza de los dientes”.
En muchas ocasiones no les tomamos importancia por ser dientes de leche y los van a mudar, sin embargo, tiene su función, para un masticado de los alimentos adecuado y guardar el espacio para los permanentes.
“Es infección que está afectando toda la cavidad bucal, empiezan a tener problemas los dientes permanentes que están abajo, se empiezan a carear, es muy importante mantener la boca sana desde el primer diente que tenga el niño”.
Agregó que además, a los 6 años de edad, les salen dos molares que son permanentes y si no se cuidan se pueden perder desde la infancia.
“Dicen estas muelas no se mudan, si se mudan, lo que pasa es que el niño llega a tener 20 dientes, tienen dos molares temporalitos y lo que pasa es que atrás de eso temporales le salen los permanentes y los papas no se dan cuenta que tiene un diente permanente, porque el niño crece, su maxilar crece, y sale atrás de los de leche, y es el problema que tenemos que llegan niños a los consultorios de menos de 7 años con caries muy severas”.
Los padres tratan de evitar que consuman dulces para que no surjan las caries, sin embargo, es imposible negarles todo el tiempo, solo se tiene que tener los cuidados de no permanecer mucho tiempo con los dientes sucios o bien morder los caramelos para evitar se quiebren.
“Es un niño va a comer dulce, si el niño come dulce que se lave sus dientitos, tres veces al día y si come dulces cuatro veces”.
Actualmente 7 de cada 10 niños sufre de caries en 5 piezas dentales, lo que provoca problemas de salud, además de las molestias o fuerte dolor que genera, esto se debe principalmente a la falta de aseo, aunado a que el 80 por ciento de los menores no acuden a revisión médica o seguimiento a pesar de las afectaciones.
Y los que acuden al Centro de Especialidades Odontológicas se les realizan trabajos como pulpotomía, pulpectomía, coronitas, entre otros, para evitar mayores complicaciones en sus piezas dentales.
Con información de Liliana Rodríguez