Culiacán.– Tras la reactivación paulatina de la economía en el país post pandemia, o cumplen o cumplen las empresas obligadas a entregar utilidades a sus trabajadores, el plazo fenece para los empresarios morales este 31 de mayo y el 30 de junio para los empresarios físicos, subrayó José Miguel Loredo López.
El Comisionado Presidente para la industria del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (Core33), explicó que aun cuando los sectores empresariales de todos los niveles no se han recuperado, tienen la obligación de cumplir con lo que marca la ley.
“Sabrán cómo le van hacer, si le van a pedir prestado, si van a vender activos, si van a empeñar su alma al diablo, pero tendrán que cumplir porque además es justo, por lo tanto, consideramos que las empresas que tengan utilidades las van a repartir algunas en mayo las morales, y las físicas el mes próximo en junio, aquí hay una desinformación muchos piensan y empiezan a inconformarse a estar en una situación sumamente comprometida emocionalmente porque creen que todo es en mayo”.
Loredo López, puntualizó que el mayor problema para cumplir con esta obligación laboral son las medianas empresas, ya que las micro son más reducido el número de empleados.
Esta obligación corresponde, al 10 por ciento a cada empleado de las utilidades generadas durante el año fiscal en función a las declaraciones fiscales ante el brazo recaudador de Hacienda.
JULIO CÉSAR CARO