EL CAMPO

Aun con los rescates de agua, estiman que no superarán las 300 mil hectáreas de maíz blanco

Hay incertidumbre entre las y los productores para cultivar el grano blanco por la crisis hídrica.


Julio César Caro | ADN Informativo

Culiacán, Sinaloa. – Marte Nicolás Vega Román presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), estimó que no se pudiera superar las 300 mil hectáreas sembradas de maíz blanco por el temor de los productores de quedar a medio camino por insuficiencia de agua para sacar adelante ese tipo de cultivo.

Marte Vega dijo que muy apenas se pudiera llegar a los 3 millones de toneladas en la próxima cosecha de Sinaloa, con dicha superficie estimada, aun con los rescates de agua que se busca ampliar 100 mil hectáreas, no hay certeza de contar con los suficientes volúmenes del vital líquido, y no se quieren aventurar a sufrir otro ciclo agrícola con pérdidas económicas.


“Todos andan muy temerosos de sembrar maíz quedar a medio camino, de no estar en capacidad de dar los últimos riegos los diferentes módulos. Es muy riesgoso la siembra de maíz que ni las 300 mil hectáreas se vayan a sembrar, no lo sabremos hasta en unos días más que esté avanzado el ciclo. Ya también las siembras de frijol a lo mejor no es tanta como se piensa por el mismo desfase de los riesgos y entrar en la fecha óptima que está por vencer, una incertidumbre total por todos lados, no sabemos cómo vaya a quedar el abanico de cultivos que se esté sembrando, pero es menor maíz, frijol no va ser tanto, parece que en garbanzo va incrementar muchísimo al no haber otras opciones”, puntualizó.

Vega Román, explicó que ha bajado por mucho la demanda de amoniaco este ciclo productivo debido a baja intención de siembra de maíz blanco, contrario en otras mismas fechas había desabasto generando incluso se elevará su cotización.

Cabe mencionar que en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable se pre aprobaron cultivar este ciclo agrícola otoño invierno 2024-2025 295 mil hectáreas de maíz blanco, así como 10 mil hectáreas de maíz amarillo, superficie que aumentaría con el programa de rescate de agua para aumentar alrededor 100 mil hectáreas de diversos tipos de cultivos, pero ante el sombrío panorama de ausencia de lluvias se mantiene el en vilo de cuantas hectáreas se pudieran cultivar de esos granos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios