Aumento alarmante de incendios forestales en Sinaloa: más de siete veces la cifra del año anterior
En lo que va del 2023, se tiene registro de 41 incendios forestales que han afectado más de 37 mil hectáreas
CULIACÁN. La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) informó sobre un drástico aumento en la frecuencia y gravedad de los incendios forestales en Sinaloa durante el presente año 2023.
En 2022, se registraron 21 incendios forestales, afectando poco más de 5 mil hectáreas. Sin embargo, en lo que va de 2023, se han reportado 41 incendios forestales en 41 comunidades diferentes, con una afectación que supera las 37 mil hectáreas. Esto representa un incremento de casi siete veces en comparación con el año anterior.
María Inés Pérez Corral, titular de SEBIDES, expresó su preocupación por este aumento exponencial y señaló que las altas temperaturas, atribuidas al cambio climático, junto con la modificación del uso del suelo, han contribuido significativamente al incremento de incendios forestales.
“Aumentó muchísimo, estos calorones que estamos sufriendo no son casualidades, el año pasado fueron como 5 mil hectáreas las que se incendiaron, y este año tuvimos como 37 (mil)”, detalló.
Los municipios más afectados por estos siniestros incluyen Badiraguato, Choix, Concordia, Cosalá, El Fuerte, Rosario, Mocorito y San Ignacio.
Pérez Corral aseguró que actualmente no hay incendios forestales activos en Sinaloa. No obstante, subrayó que están trabajando en estrecha coordinación con otras dependencias para fortalecer las brigadas de vigilancia con el objetivo de prevenir la ocurrencia de este tipo de siniestros.
KEVIN CHICUATE