¿Aumento a la tarifa o subsidio al diesel? Esto buscan transportistas
De aprobarse la solicitud de los concesionarios, el pasaje costaría 10.50 pesos
Mientras los transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) piden que se aumente un peso la tarifa del servicio de transporte público, por parte de la CNOP la demanda es que gobierno del estado les subsidie la compra del diésel.
Miguel Loaiza Pérez, líder de los transportistas de la CNOP, comentó que en lugar de promover un golpe al bolsillo de los usuarios y que estos dejen de usar el servicio de transporte, plantean que el estado asuma el golpe del costo de este insumo e incentive el uso del servicio público.
“Que nos den el diésel para que no haya aumento a la tarifa. El diésel está subiendo y es el insumo principal. De acuerdo a la ruta y la ciudad, hay consumos (por unidad) de 140, 150 litros de diésel”.
Para el planteamiento de esta propuesta, Loaiza Pérez comentó que buscan un acercamiento con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ya que es el único que podría tomar una decisión sobre esta postura o bien sobre un incremento al servicio.
En Sinaloa, el litro de diésel oscila entre los 21.16 pesos, alrededor de dos pesos por arriba del valor que han alcanzado las gasolinas.
Con la propuesta del incremento de un peso a la tarifa, el servicio en las unidades con aire acondicionado quedaría en 10.50, mientras que para el resto sería de 9.50 pesos.
Ante estas peticiones, el director de Vialidad y Transportes en el estado, Feliciano Valle Sandoval, comentó que, aunque no tienen una petición formal, por ley, al inicio de cada año están obligados a realizar un estudio para determinar si procede o no un ajuste al servicio de transporte público.
“Ahorita simplemente nos limitamos a lo que la ley nos dice, esta nos dice que siempre a inicios de año se hará la revisión; no es una situación ajena a la situación que se vive en Sinaloa, pero bueno no es una situación de temas personales de los transportistas, ni de gobierno; es una situación que la ley contempla”.
Cabe recordar que, durante 2018, los servidores del transporte urbano buscaron un incremento. Sin embargo, a este solo se le dieron largas.
Con información de Cristina Medina