Aumenta el costo de seguros automotrices en Culiacán debido a la inseguridad
Incluso algunas no quieren asegurar unidades motrices en Culiacán o incrementa hasta en un mil por ciento el costo para desincentivar al propietario.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – El incremento en las primas de seguros automotrices en Culiacán ha golpeado el bolsillo de los propietarios de vehículos, llegando incluso a que algunas aseguradoras opten por no ofrecer sus servicios en la ciudad. En ciertos casos, los costos de las coberturas han aumentado hasta más de un mil por ciento, como estrategia para desincentivar a los dueños de unidades motrices.
José Miguel Loredo López, presidente del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33), explicó que el encarecimiento de las pólizas se debe principalmente al creciente número de robos de vehículos en la capital de Sinaloa, especialmente en medio de la violencia de alto impacto que ha afectado la ciudad en diversos periodos. Puso como ejemplo el caso de una camioneta Nissan pickup de trabajo, cuyo seguro ha sido cotizado por algunas compañías en casi 100 mil pesos anuales.
“Y muchas ni siquiera están asegurando y una forma de decirte que no hay seguro es aumentarle al 2 mil- mil por ciento, es para decirte: No te lo aseguro. Haz de cuenta que estoy cobrando en tres años el valor del vehículo, tres años que me pague la prima ya como parte del vehículo nuevamente. Varía mucho el porcentaje de incremento, también hay que decir que hay compañías a nivel nacional que siguen siendo accesibles, pero la mayoría como tiene un mercado muy amplio prorratean las perdidas”, enfatizó Loredo.
A pesar del fuerte incremento en los costos, el dirigente empresarial destacó que aún hay algunas aseguradoras a nivel nacional que mantienen precios accesibles. Sin embargo, la mayoría de las compañías con amplios mercados han optado por prorratear sus pérdidas, lo que afecta directamente a los consumidores en Culiacán.
Loredo López expresó su esperanza de que la situación de inseguridad en Sinaloa mejore pronto, ya que no solo está afectando la actividad económica, sino también la tranquilidad de la población, que cada vez se siente más vulnerable en su vida cotidiana.