Atenta Unidad de Vida Silvestre ante acercamiento de un felino en La Divisa
Ya se hizo un primer recorrido en busca de huellas aunque estos animales están en su hábitat, precisó Amado Zazueta, Director del la Unidad de Vida Silvestre de Sinaloa
Culiacán.- Ante el avistamiento de un felino en las cercanías de la comunidad de La Divisa en El Barrio, La Unidad de Rescate de Vida Silvestres de Sinaloa, acudió en apoyo a la población a recorrer el lugar por donde se le detectó para tratar de localizarlo, contenerlo y posteriormente reubicarlo en una zona alejada de la zona urbana.
Amado Zazueta, titular de la Unidad de Vida Silvestre, explicó que estas especies son nativas de la zona serrana de Sinaloa y son animales que buscan agua y alimento por grandes extensiones de tierra . Es decir, recorren una gran superficie de ahí que puedan encontrarse a su paso por áreas pobladas, donde hay animales domésticos, si pueden hacer efectos.
Aclaró que se tiene tiene actuar bajo orden de Profepa y su supervision ya que esa la dependencia responsable de este tipo de temas, así como también por la petición de apoyo de Protección Civil Municipal, aunque es en esta Unidad de Rescate la única que cuenta con expertos y equipo de contención para poder atrapar este tipo de animales sin causarles ningún daño.
Recomendó que se mantengan atentos a otro acercamiento y no molestarlos o tratar de atraparlos porque si puede ser peligroso y esperar que el mismo se retire del lugar o bien llamar al 911.
Por su parte, Diego Garcia, director del Zoológico de Culiacán e integrante de esta Unidad de Rescate, expuso que usualmente los felinos que tienen su hábitat en la zona serrana de Sinaloa, son linces, pumas, o gatos Montes e incluso jaguares, los cuales son animales nocturnos y es en las tardes-noches, cuando salen a cazar.
Aseguró que la Unidad de Rescate de Vida Silvestres de Sinaloa, cuenta con el personal calificado para contener este tipo de especies y poder liberarlos en lugares que no sean habitados por humanos. Sin embargo, advirtió, este tipo de avistamientos serán continuos ya que las ciudades están cada vez más invadiendo sus habitats y es normal que empiecen a tener mayor acercamiento a zonas pobladas.