SALUD Y MEDICINA FAMILIAR

¡Atención, mamás! Con el calor llega el sarpullido y los niños son los más afectados

CULIACÁN. –Con estas altas temperaturas, el cuerpo tiende sudar, muchas veces en exceso, lo cual puede provocar problemas en la piel, como es la miliaria, lo que se conoce comúnmente como sarpullido, granitos acompañados de comezón, ardor y afecta principalmente a los niños desde lactantes hasta escolares.

Guillermo Moraila Moya, director del Centro Dermatológico de Sinaloa, detalló que este sarpullido se puede presentar de tres formas; el de pequeños granitos rojos, el vesiculoso, que son ampollitas pequeñas que retiene el sudor y el pustuloso que son ampollitas con alguna secreción, esta última ya complicada con bacterias y que requieren de un tratamiento más específico.

Dijo que para mitigar un poco estos problemas y prevenir la sudoración, se pueden utilizar algunos polvos secantes, evitar las cremas, mantenerlos en lugares frescos y el baño diario.

“Esto es con los cambios ambiental, pero con el aseo y la aplicación polvo secante como maicena o talco, con esto se refresca, se suaviza y se corrige, a veces hay que dar antisépticos en cuestión de que las bacterias que se están aplicando ahí también se vayan desaparezcan”.

El médico, comentó que el sudor no es un síntoma de una enfermedad, surge de una situación refleja, nerviosa, cuando el cuerpo aumenta de temperatura manda un aviso para que las glándulas del sudor empiecen a trabajar.

Liliana Rodríguez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios