Ataques, amenazas, propuestas y grilla rumbo a la gubernatura
Así se comportó en general el primer debate entre los ocho aspirantes al Gobierno de Sinaloa
Con una duración de más de dos horas y 10 minutos, este jueves se realizó en el teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) el primer debate entre las y los candidatos a la gubernatura de Sinaloa, en la que las descalificaciones, acusaciones de amenazas y las propuestas fueron llevadas a la ciudadanía a través de diversas plataformas y medios de comunicación, con unos cuantos acompañantes de cada aspirante en el interior y nutridas brigadas partidistas en el exterior.
Por orden de aparición, Tomás Saucedo Carreño, Sergio Torres Félix, Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, Rubén Rocha Moya, Gloria Gonzalez Burboa, Yolanda Cabrera Peraza, Rosa Elena Millán Bueno y Mario Zamora Gastélum tuvieron la oportunidad de brindar durante dos minutos y medio su plataforma de gobierno, teniendo un minuto de réplica de cada aspirante a sus planteamientos y un minuto de contrarréplica a ese comentarios, cerrando con dos minutos de conclusiones de cada candidata y candidato.
González Burboa, del Partido del Trabajo; Tomás Saucedo Carreño del Verde Ecologista; y Rosa Elena Millán, fueron los que más se concentraron en brindar sus propuestas en cada una de sus participaciones y no se engancharon en las acusaciones contra otros adversarios. Sin embargo, hubo otros como Sergio Torres, de Movimiento Ciudadano, que aprovecharon algunos momentos para atacar a Rocha Moya y su alianza con Héctor Melesio Cuén, así como señalar que la campaña de Mario Zamora por el PRI y el PAN ya no prendió.
De igual forma, Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, del Partido Encuentro Solidario, y Yolanda Cabrera de Redes Sociales Progresistas, fueron puntuales en los ataques hacia Rubén Rocha Moya. El primero señalando que el senador con licencia siempre ha trabajado para el PRI, mientras que la segunda se dijo traicionada al igual que todos los universitarios por la alianza que Morena llevó a cabo con el PAS. Al final, ambos se dijeron vulnerables, Mendoza Sauceda pidió apoyo de la Guardia Nacional y Cabrera Peraza denunció haber recibido una llamada condicionando su participación en dicho debate.
Rubén Rocha Moya, principal blanco de los ataques, decidió responder poco a las acusaciones de sus adversarios y destacó algunas propuestas. Aun así, el postulado por Morena y PAS señaló que fue el único presidente de una comisión en el Senado en llevar a cabo un informe, además de señalar que la transparencia no es una moda sino un estilo de vida, además de que ante las acusaciones de enriquecimiento de su familia, señaló que aún vive en la casa que sigue pagando con un crédito de Fovissste.
Maio Zamora, otro de los aspirantes que recibió más ataques de sus adversarios, también centró sus esfuerzos en confrontar a Rocha Moya, a quien le señaló su cercanía ahora con Héctor Melesio Cuén, Alejandro “Diablo” Higuera y Gerardo Vargas, e incluso lo llamó “Pelele”. Dijo que es una elección de dos nada más, vaticinándole a Rubén Rocha una derrota más, e incluso el candidato de Va por Sinaloa se compadeció de Sergio Torres, a quien le dijo merece que alcance por lo menos el 3 por ciento de los votos.
El próximo debate entre aspirantes a la gubernatura será en el mes de mayo, aunque aún no hay fecha exacta ni sede confirmadas por el IEES.