SEGURIDAD

Así fue la captura de “El Nini” en Culiacán

Fue justo en el techo de un domicilio, ubicado sobre la calle Villa Choix en Colinas de la Rivera, donde el capo finalmente fue sometido y obligado a descender.


CULIACÁN. Fueron elementos de la Guardia Nacional quienes lograron la aprehensión de Néstor Isidro Pérez Salas, conocido en el mundo del crimen organizado como «El Nini», a quien se le atribuye ser el líder de un grupo de fuerzas especiales delictivas en Sinaloa y se le identifica como el jefe de seguridad de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, ex líder del cártel de Sinaloa.

Fue justo en el techo de un domicilio, ubicado sobre la calle Villa Choix en Colinas de la Rivera, donde el capo finalmente fue sometido y obligado a descender.

De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la aprehensión se registró a las 13:27 horas de este miércoles 22 de noviembre.

Solo un bóxer negro fue parte de su indumentaria, evidencia de que no se esperaba el operativo, mismo que, al parecer, pasó como un fantasma invisible en medio de cientos de halcones motorizados que presuntamente están instruidos para dar aviso de cada una de las acciones de las autoridades, particularmente de las fuerzas federales.

Ya desde temprana hora, el ambiente en Culiacán se vio enrarecido con intensos sobrevuelos de helicópteros de la Marina Armada de México, los cuales en ciertos puntos de la ciudad descendían al grado de azotar los ventanales de las viviendas por donde pasaban.

Un breve video compartido en redes sociales, captó el momento justo en que Néstor Isidro Pérez Salas fue detenido.

“¡Ahí quédate! ¡No te muevas!”, se escucha gritar a un Guardia Nacional que se encuentra apostado en el techo de la casa, cara a cara con un “Nini” literalmente en calzones, sin arsenales ni pecheras, ni radios ni salida.

“¡Voy pa’ bajo!”, revira Néstor e intenta colgarse de la cornisa. En ese momento dos disparos certeros que impactan a centímetros de su humanidad, le recuerdan que no es la mejor de las ideas. Entonces, quien fuera señalado como un operador brutal en Culiacán del principal bastión del Cártel de Sinaloa, cede.

En cuestión de minutos, es trasladado a la terminal de las fuerzas armadas en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, en medio de un intenso operativo por aire y tierra.

¿Quién es “El Nini”?

Néstor Isidro, nacido en 1992 en Baja California, es reconocido por comandar «Los Ninis», un conjunto de sicarios jóvenes que se encargan de proteger a «Los Chapitos», grupo formado por los hijos de Guzmán Loera.

En el ámbito criminal, es conocido por varios apodos, incluyendo ‘El Nini’, ‘El General’, ‘19?, ‘El 09? y ‘Novena’.

En abril pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció varias medidas contra la organización criminal de «Los Chapitos», responsables de la peor crisis de tráfico y consumo de fentanilo que ha sufrido Estados Unidos, atribuida al cártel de Sinaloa.

Por su papel en el tráfico de drogas, la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

La detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias «El Nini», se realizó en un operativo intensivo en Culiacán. Este operativo fue ejecutado por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Según los informes, los agentes federales llevaron a cabo múltiples cateos en diferentes propiedades de Sinaloa relacionadas con ‘El Nini’, con el objetivo de capturarlo. En una de estas ocasiones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente logró decomisar tres tigres de bengala que presuntamente pertenecían a Néstor.

Aunque ‘El Nini’ logró evadir a las autoridades en esa ocasión, finalmente fue detenido en este último operativo. Tras su arresto, se espera que sea extraditado a territorio estadounidense.

Kevin Chicuate

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios